Derrumbes tienen incomunicados a campesinos de Ibagué
Incomunicados se encuentran los habitantes de las veredas de China Alta, Casebanco y Ambala Parte Alta por cuenta de la fuerte ola invernal, que desde hace días viene dejando una serie de derrumbes en la vía.
De acuerdo con denuncias de la comunidad, si bien las lluvias venían provocando movimientos de tierra desde hace una semana, la situación se terminó agravando el pasado sábado.
Los puntos más críticos, según pudo conocer esta redacción, corresponden a La Virgen, (llegando al perímetro del caserío de China Alta) y el sector de Chembe. Por todo lo anterior, la población habla de una presunta desidia del Gobierno Local, toda vez que, pese a los reportes realizados, sigue sin haber presencia de maquinaria amarilla en la zona para normalizar la situación.
“Por ello, la comunidad ha salido con ‘pica y pala’ para destapar aquellos pasos más críticos. Sin embargo, como es de imaginar, esta es una solución incompleta. La mayoría de personas que viven en La vereda Casebanco, son quienes más han sufrido”, comentó uno de los residentes, quien prefirió mantener reservada su identidad.
El panorama es preocupante, máxime cuando los deslizamientos están generando afectaciones en la zona, quienes en su mayoría sobreviven de actividades del sector primario. “Nuestro bolsillo está muy golpeado, porque, por poner un ejemplo, sé que allá hay criaderos de cerdos, aves, gallinas ponedoras, cultivos de mora, tomate de árbol, productos que son imposibles de sacar”, agregó otro poblador.
Sin soluciones a la vista
Pese a todo lo anterior, por parte de la Alcaldía no se avizoran soluciones, ya que, según explicó la administración, las afectaciones por cuenta de las lluvias se extienden a 10 sectores en la ciudad, lo que no permite, a corto plazo, atender la emergencia.
“Recordarles que en marzo estuvimos durante más de dos semanas en todo el corredor de Ambala Parte Alta, el cual conduce a China Alta, pero desafortunadamente por las precipitaciones, el trabajo hecho se perdió y debemos volver a este punto”, comentaron.