Denuncias a la exfuncionaria de la alcaldía de Jaramillo ‘salpican’ a contratistas del Tolima
Pocos días después de que Johanna Barbosa, directora de Promoción y Prevención del Minsalud y exsecretaria de Salud de la Alcaldía Jaramillo, fuera acusada de al parecer exigir coimas a cambio de contratos, vuelve a estallar el escándalo por cuenta de varios personajes del Tolima que se habrían visto beneficiados por la presunta actuación irregular de la funcionaria.
Una vez más, las denuncias se conocen por cuenta de una serie de publicaciones realizadas por Andrés Forero, representante a la Cámara de Bogotá, quien reveló detalles de supuestos casos de clientelismo.
De acuerdo con Forero, varios son los nombres ligados al departamento del Tolima que estarían salpicados como consecuencia de las presuntas irregularidades en la contratación.
Entre ellos se encuentran los de Yisela Andrea Vidales, Adriana Rodríguez Rubio, Valentina Ramírez Baez y Marcela Del Pilar Hartman.
Es escandaloso el manejo de la dirección de Promoción y Prevención de @MinSaludCol.
La directora Johanna Barbosa y @carolinacorcho tienen que darle explicaciones al país.
¿Para esto es que la ministra quiere estatizar la salud? ¿Para extender el amiguismo y el clientelismo?
— Andrés Forero CD # (@AForeroM) April 24, 2023
En el caso de Vidales, según la denuncia, esta ha recibido dos contratos del Ministerio de Salud para “apoyar técnicamente a la Subdirección de Enfermedades No Transmisibles”. Uno de ellos por $5.500.000 por tres semanas en 2022 y otro de $24.000.000 por cuatro meses en 2023.
“Lo curioso es que aunque los contratos debían ejecutarse en Bogotá, la Sra. Vidales emite sus cuentas de cobro desde Purificación. Esto coincide con la información de su Declaración de Bienes y Rentas, donde indica que su domicilio principal está en Purificación”, agregó Forero.
Además, existirían irregularidades en la experiencia laboral de la contratista, pues si bien registra certificaciones de los años 2018, 2029 y 2020, en dichos años Vidales no habría realizado aportes de salud.
Asimismo, se menciona el caso de Adriana Rodríguez Rubio, quien fue Secretaria de Salud y Proyectos Sociales de Honda, entre los años 2020 -2022.
Lo que llama la atención es que Rodriguez firmó un contrato por $33.000.000 con el Ministerio de salud, luego de ella haber, supuestamente, contratado en cinco ocasiones a la directora de Promoción y Prevención entre el 2020 y el 2021.
Hecho que llevó a Forero a cuestionarse si se trataba de un intercambio de favores.
“Aunque el lugar de ejecución del contrato de la Sra. Rodríguez es de Bogotá, sus redes sociales indican que reside en Honda. Y, para rematar, parte de la experiencia laboral acreditada es irregular. Empresa certifica trabajo de 02/16 a 08/18, pero en ese lapso aparece como beneficiaria”, aseveró el denunciante.
Asimismo, se expone el caso de Valentina Ramírez Baez, quien fue contratada en Minsalud de diciembre 23 hasta el abril 30 por $17.000.000. Simultáneamente, esta tendría un contrato en la Alcaldía de El Espinal por $16.000.000.
“Igualmente, una de las certificaciones laborales (de Ramírez) la firmó Johanna Barbosa a nombre de la empresa CDM. Aunque esta empresa ha contratado con entes territoriales tolimenses, no contrató ni con Honda ni Saldaña. ¿Mintió la hoy directora o subcontrató uno de sus contratos hondunos?”, añadió Forero.
Siguiendo con los contratistas ‘salpicados’ por la denuncia, se encuentra Marcela Del Pilar Hartman, quien también fue contratada por Barbosa por $16.200.000, pese a, supuestamente, tener un contrato en simultáneo con la Alcaldía de El Espinal. Nuevamente, habría lugares de ejecución diferentes.
“Por demás, Barbosa aparece como Representante Legal Suplente de la empresa CDM, que aparentemente no renueva su matrícula mercantil desde 2018. La Representante Legal Principal es Marcela Del Pilar Hartman, quien fue contratada por su suplente en Minsalud”, aseveró.
Sin embargo, los señalamientos de la exfuncionaria del hoy aspirante a la Alcaldía de Bogotá, no solamente resuenan en el Tolima, puesto que también está el caso de Jessica Paola Gutiérrez, quien pese a tener un contrato en Sincelejo, también debería desempeñar labores para el Ministerio.
Respuesta
Como consecuencia de todo ello, Barbosa, en medio de declaraciones entregadas a El Tiempo, fue enfática a la hora de asegurar su inocencia de las acusaciones realizadas en su contra.
“Estas declaraciones del doctor Forero son generadas en el marco de la exposición de los contenidos de este documento o denuncia aparentemente falsa que se radica en el Ministerio de Salud”, comentó la funcionaria.
Asimismo, sostuvo que solicitará que la Fiscalía General empiece una investigación con el objetivo de aclarar la situación.