Denuncian que $7.000 millones para contrato de comedores comunitarios beneficiaría a menos personas
Una gran decepción se ha llevado la población más vulnerable de Ibagué, luego de enterarse de que, pese a haber tenido que esperar tres meses para la apertura de los comedores comunitarios, ahora que estos volverán a funcionar, el número de beneficiarios, presuntamente, se reducirá.
La misma comunidad denunció que a los intermitentes y largos cierres de los comedores comunitarios por falta de contratos, se suma el que les informaran que el programa de alimentación que se ejecutará por $7.092 millones, disminuyó, presuntamente, el número de personas impactadas en sus barrios.
“Tenemos un nuevo problema porque este programa de alimentación que empieza en la primera semana de agosto, y del cual esperábamos tener más cupos, - debido a que hay mucha gente esperando almuerzos - recortó la cantidad de beneficiados”, señaló el denunciante.
Las personas con las que esta redacción pudo conversar, quienes prefirieron reservar su identidad antes posibles represalias de la Administración Municipal, coincidieron en asegurar que los cupos se redujeron en más de una decena por sede.
“Imagínese tener a los abuelitos preguntando todas las semanas por la apertura de los comedores para que, cuando llegue el momento, se les tenga que negar el plato de comida”, señaló.
Las cuentas de la Alcaldía
En el más reciente debate de control político, en donde el Concejo de Ibagué citó a la Secretaría de Desarrollo Social Comunitario para que rindiera informe del programa de alimentación, la entidad argumentó que para este último año de gobierno, la cobertura del programa se ampliaría.
“Como novedad pasaremos de atender 2.800 adultos mayores a 3.075, y ayudar también a 4.400 jóvenes, para un total de 7.000 personas vulnerables que tendrán un plato de comida diaria durante la ejecución de este nuevo proyecto”, señaló Óscar Huertas, jefe de esta cartera.
Al comparar el actual contrato - que tiene por fin “prestar servicios de bienestar nutricional para niños, niñas y adolescentes y adultos mayores del municipio de Ibagué” - con el que se adjudicó en 2022, sale a la luz que en esta vigencia hay casi 500 beneficiados más.
Sin embargo, dicha ampliación se quedaría corta con respecto a la apertura de nuevos comedores comunitarios en los que operará el programa.
EL OLFATO conoció que, de 88 comedores, se pasaron a unos 99 en el 2023, lo que significa que más personas deben repartirse casi el mismo número de raciones.
Teniendo esto como consecuencia, la natural disminución de los cupos en cada una de las demás sedes de la ciudad para, presuntamente, compensar la cobertura en los nuevos espacios.
Esto, a pesar de que lo idóneo hubiera sido que la apertura de más comedores comunitarios viniera acompañado de muchos más platos.
EL OLFATO buscó a la Secretaría de Desarrollo Social Comunitario para aclarar las incógnitas, pero al cierre de la presente edición no fue posible obtener respuesta.