Denuncian problemas de salud pública en la Normal Superior de Ibagué
Padres de familia de la Institución Educativa Normal Superior de Ibagué acudieron al Centro de Conciliación y Consultorio Jurídico de la Universidad del Tolima, Alfonso Palacio Rudas, en busca de asesoría legal para abordar problemas de salud pública que afectan la institución.
La problemática radica en la acumulación de heces de palomas que anidan las instalaciones del colegio. Esta situación, documentada con pruebas audiovisuales, se presenta desde la entrega de las nuevas instalaciones por parte del Ministerio de Educación Nacional.
“Los soportes documentales no solo son en audio y video, sino también que dichos padres allegan pruebas como historias clínicas de algunos menores que han venido teniendo algunas dificultades de salud, muy seguramente a raíz de esta problemática sanitaria que se viene presentando en la Institución Normal Superior”, aseguró Juan Felipe Rodríguez Vargas, asesor del área de derecho público del Consultorio Jurídico de la Universidad del Tolima.
Además, señaló que la presencia de palomas y la acumulación de sus heces generan un grave riesgo para la salud de los estudiantes, ya que pueden ser transmisores de enfermedades.
“Hay que resaltar que esta situación puede generar graves riesgos a la salud y vida de los estudiantes, dados los vectores que se pueden generar o que pueden transmitir enfermedades a dichos niños, niñas y adolescente”, afirmó Rodríguez.
Una de las enfermedades que se pueden adquirir con esta problemática es la histoplasmosis. Según la Clínica Mayo, esta enfermedad surge como consecuencia de inhalar las esporas de un hongo comúnmente hallado en los desechos de aves y murciélagos.
“La mayoría de las personas con histoplasmosis no tienen síntomas y no saben que están infectadas. Pero, para algunas personas, sobre todo los bebés y las personas con el sistema inmunitario debilitado, la histoplasmosis puede ser grave”, afirma la Clínica Mayo.
Si bien la problemática podría considerarse un asunto de salud pública y amparable por una acción popular, el estudio jurídico realizado por el Centro de Conciliación y Consultorio Jurídico Alfonso Palacios Rudas determinó que la situación afecta directamente los derechos fundamentales de los estudiantes.
Por lo tanto, se están explorando las vías legales pertinentes para garantizar la protección de los derechos de los estudiantes y la solución efectiva del problema de salud pública en la Institución Educativa Normal Superior de Ibagué.
Por ello, solicitó a las autoridades competentes para que tomen las medidas necesarias para abordar esta situación de manera rápida y garantizar la salud y el bienestar de los estudiantes de la institución educativa.