Denuncian posibles sobrecostos en obras de la Personería de Ibagué
Más de $23.000.000 gastó la personera de Ibagué, Francy Johana Ardila, en la remodelación y adecuación de una pequeña cocina en la sede del barrio Metaima II, lo que para muchos significa un aparente derroche de recursos de la entidad. (Ver más: ¿Personera de Ibagué cobra sueldo y viatica, pero no va a trabajar?)
De acuerdo con el contrato, que inicio el 2 de octubre de 2023, la funcionaria dispuso de $23.528.749 millones para la remodelación de la cocina que a la vez sirve de cafetería en un área de tan solo 45 metros cuadrados.
Expertos en construcción afirmaron que el estado actual de las instalaciones no refleja el valor de la inversión que se hizo, y mucho menos las adecuaciones de ese espacio que ya había sido intervenido en diciembre de 2019, cuando se inauguró la nueva sede de la entidad.
Un profesional dedicado a la fabricación de cocinas, le dijo a EL OLFATO que una intervención como la que se hizo en la Personería, tendría un costo aproximado entre $12.000.000 y $13.000.000.
“La cocina no tiene herrajes especiales, son solamente puerta con dos cajones”, afirmó el experto.
En medio de todo esto, algunos en la Personería comentan que el contrato lo habría hecho Francy Johana Ardila “para cuadrar sus ingresos”, luego de las sanciones que se le aplicaron en el 2023, cuando un juez le ordenó cumplir un arresto domiciliario por desacato a una tutela. (Ver más: Personera de Ibagué no se libró del arresto domiciliario por desacato)
“Las adecuaciones realizadas no fueron las esperadas. Habían anunciado, por parte de los miembros del sindicato, quienes ya perdieron credibilidad y autonomía, una remodelación y adecuación para mejorar la calidad de vida al interior de la sede, pero muy claro lo dijo ella (la personera) al regresar del cumplimiento del desacato: ‘la plata de la sanción de alguna manera tendrá que salir’, y ahí se puede evidenciar que poco fue lo que se invirtió”, aseguró un funcionario que pidió reserva de su identidad.
También se pudo establecer que la personera firmó el contrato con la empresa de nombre Soluciones Prácticas Civiles SAS y se hizo con un plazo de 60 días para la ejecución de las obras.
Las obras incluyen labores como alistado de piso, instalación de baldosas, desmonte de muebles, labores de pintura y estuco, así como el mejoramiento de las redes eléctricas e hidrosanitarias y un juego de mesas y sillas plásticas. La obra la entregó la personera el pasado 31 de octubre.
EL OLFATO envío un derecho de petición para tener más información sobre el proceso de contratación, pero, la Personería se limitó a decir que la información del proceso de contratación de mínima cuantía estaba publicado en el portal de contratación estatal Secop II.