Denuncian posible salida masiva de empleados de Infibagué
Un total de 102 trabajadores del Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Ibagué, Infibagué, podrían salir de la planta de personal el próximo 14 de junio.
Así lo indicó Sandra Patricia Delgado, integrante del sindicato de servidores públicos del Tolima, quien aseveró que esto causaría traumatismos en la prestación del servicio por parte del Instituto y afectaría a decenas de familias.
“Estamos dando informe de una próxima masacre laboral donde 102 funcionarios se pueden estar quedando sin empleo el 14 de junio de 2023”, aseguró.
Según la sindicalista, ya dieron los informes al Ministerio de Trabajo, a la Procuraduría y la Comisión Nacional del Servicio Civil porque -a la fecha- no han iniciado los respectivos procesos para el concurso y estarían ad portas de quedarse sin empleo.
Agregó, además, que estaban esperando una carta de la Comisión Nacional de Servicio Civil para autorizar o anunciar un nuevo concurso, en esta actividad hicieron una reclamación, pues, según la norma, cada vez que termina una planta de personal se genera un nuevo concurso para que los funcionarios ingresen.
“Hicimos una reclamación ante la Función Público y ante la Comisión Nacional, y están revisando el caso, porque nos dijeron que las personas pueden concursar una vez y tiene que seguirse renovando automáticamente esas vinculaciones, teniendo en cuenta que las plantas son muy nuevas en Colombia”, dijo la sindicalista.
La vinculación en el Instituto
De acuerdo con Delgado, en la planta de personal del Instituto hay dos tipos de vinculación: una permanente y una temporal.
“Temporal que equivale el 90% del total de personal de Infibagué de alumbrado público, las plantas de mercado y personal administrativo”, explicó.
Las plantas temporales se crearon en 2017 con prórrogas de tres años, así que, para ella, no es justo que quienes llevan vinculados a la entidad con muchos años de vinculación deban enfrentarse a concursos de méritos.
Resaltó entonces que el personal que hay en esas plantas temporales es idóneo, ha dado superávit y calificaciones en tres normas ISO. Ha sido una empresa pionera y rentable en la prestación del servicio.
Por último, hizo un llamado a las administraciones, al Concejo para que gestionen un proyecto para vincular a ese personal de manera permanente y se agilice el proceso del nuevo concurso.