Denuncian maltrato laboral al interior del gobierno de Johana Aranda
Pese a que la alcaldesa de Ibagué, Johana Aranda, prometió en su campaña la defensa y protección de las mujeres, algo muy distinto estaría aplicando al interior de su gabinete.
EL OLFATO tuvo acceso a una denuncia interna que presentó la funcionaria Marcela Castro Ramírez, vinculada desde hace 15 años a la Oficina de Contratación de la Alcaldía de Ibagué.
Según la queja, radicada mediante oficio 2024-067659, el pasado viernes 2 de agosto, la exjefa de contratación Margarita Rueda está ejecutando tareas internas de la Administración Municipal y maltratándola a ella, pese a que dejó el cargo hace poco más de un mes.
“Ella se dirige a mí en tono muy ofensivo, dando órdenes laborales, como si ejerciera la labor de jefe inmediata, sus palabras no son acordes a su manera de actuar y sus expresiones son intimidantes y llegan a ser objeto de burla por parte de las personas que alrededor están observando la manera como se dirige hacia mi ser. Palabras no acordes, gestos de ofensa e intimidación, dando a entender que yo no realizo las labores que ella pretende que yo haga”, contó Ramírez en su denuncia presentada ante la Dirección de Talento Humano.
El problema se habría originado por, presuntamente, una orden que le habría dado la abogada Rueda a su exsubalterna para que le tramitara unas cuentas de cobro de contratistas cercanos a ella.
La señora Marcela Ramírez le habría dicho que ella no tendría porqué hacerlo, pues ella ya no trabajaba en la Alcaldía de Ibagué, y ahí se presentó el altercado entre ellas.
“La señora solicitaba que le realizara la autorización de pagos de algunas cuentas de contratistas adscritos a la Oficina de Contratación, cuentas de algunas personas jurídicas, la cual yo le explicaba que eso era injerencia del supervisor de estas cuentas y que, igualmente, era el jefe actual de la Oficina de Contratación, el doctor Luis Alejandro Giraldo Montoya, supervisor de las mismas, que de él dependían los pagos”, relató la denunciante.
Sobre estos hechos, EL OLFATO consultó a la abogada Margarita Rueda, quien dijo estar sorprendida con esa denuncia y que mientras estuvo en el cargo nunca se quejó de su trato interpersonal.
También consultamos a la alcaldesa Johana Aranda, para saber si los excolaboradores de su gabinete podrían estar aun ateniendo temas internos de su gobierno, pero no obtuvimos respuesta.