Denuncian fuga de agua desde hace más de un mes en la carrera Quinta de Ibagué
Más de 43.000 litros de agua potable se han desperdiciado por una fuga no atendida, mientras barrios enteros sufren racionamientos.

Escrito por: Natalia Reyes
PeriodistaCompartir en
Durante más de un mes, una fuga de agua potable recorre sin control la carrera Quinta de Ibagué, desde la calle 79 hasta el puente de El Topacio, en un tramo que supera las 25 cuadras. El líquido fluye día y noche por el asfalto, se desliza por las cunetas y termina vertiéndose en la quebrada La Pioja, a la vista de todos.
Se estima que, en ese periodo, se han perdido más de 43.200 litros de agua. Mientras tanto, decenas de familias deben racionar su consumo diario o esperar largas horas a que se restablezca la presión del servicio en sus viviendas.
Ver esta publicación en Instagram
“Me parece terrible el reguero y el desperdicio de agua que hay en esta calle. El Ibal no se pronuncia, y eso es algo fatal porque imagínese tanto desperdicio de agua ya hace tantos días”, denunció Yeimy Paola, habitante del sector.
El contraste entre el derroche visible y la escasez en los hogares pone en evidencia una preocupante falta de gestión institucional. La Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado (Ibal) no ha ofrecido una respuesta pública sobre esta situación.
“Me parece muy mal ese brote de agua y de desperdicio. En mi barrio cada ocho días nos quitan el agua, los domingos, eso está mal, deben estar más al tanto los del Ibal con esto”, expresó Pedro Rodríguez, otro residente afectado.
La fuga ocurre en medio de una creciente molestia ciudadana por los constantes cortes de agua en diversos sectores de Ibagué. Incluso, durante las festividades de San Pedro, se presentaron protestas en zonas como El Jordán por la falta de suministro. (Ver: Habitantes del Jordán cierran vía por falta de agua)
“La escasez de agua no solo es aquí en este sector de la Quinta con 79, también es en otros sectores, pero uno pasa la queja y la Alcaldía no responde a tiempo. No más hace poco por toda la Guabinal con Jordán hubo un paro de parte en toda la tapa Ocho, etapa Nueve. No dejaba pasar el transporte en plenas festividades por el tema de agua. Entonces, sería bueno que la alcaldesa se pusiera un poquito la mano en el corazón y nos ayuda a solucionar ese problema con el acueducto”, reclamó Yeison Vargas.
En sectores como La Ceiba, Topacio, Jordán, Modelia y Piedra Pintada, la ciudadanía ha reportado intermitencia del servicio durante semanas, sin que haya una respuesta estructural por parte de la Administración Municipal.
“Estamos viviendo una falta de demanda de acueducto aquí en Ibagué y realmente el agua es escasa y miren no más cómo la están regando en las calles y en las casas no llega. Un poquito de atención a eso la Alcaldía, la administración de aquí de Ibagué. Les agradezco mucho que nos tengan en cuenta”, agregó Nancy Sandoval, vecina del barrio.
El daño, según relatan los habitantes, estaría ubicado en un parche de asfalto intervenido semanas atrás y que al poco tiempo volvió a presentar filtraciones.
“Me da mucho pesar ver el agua desperdiciándose, el agua limpia, siendo que nosotros tenemos un racionamiento todos los días del agua, y este reguero de agua lleva como un mes aquí en este parche que hicieron y arreglaron. Como a los ocho días se reventó eso, tal vez el tuvo otra vez y siguió el reguero de agua y nadie ha sido capaz de informar”, relató Raquel Bohórquez de Remolina.
Finalmente, los residentes del sector hicieron un llamado urgente a las autoridades competentes para que tomen acciones y se les dé una pronta solución a esta problemática.
También te puede interesar:

Denuncian fallas en reparcheo de la avenida Guabinal
Ibagué
21 de julio de 2025

Madre con bebé de 13 meses tuvo que esperar más de 24 horas por medicamentos en Ibagué
Ibagué
21 de julio de 2025

Se dañó aro de baloncesto del recién inaugurado polideportivo de Onzaga
Ibagué
21 de julio de 2025

Acusan a residente de Las Victorias de agredir a adolescentes, entre ellos el hijo de Hurtado
Ibagué
21 de julio de 2025