Denuncian falta de vigilancia a negocios de comida en Ibagué
Escasas garantías tendrían los habitantes de Ibagué de que los alimentos que consumen sean seguros, pues pocas denuncias de establecimientos que incumplirían las medidas sanitarias serían atendidas por parte de las autoridades.
Problemática que se hace latente cuando las frecuentes advertencias de alimentos con moho o en estado de descomposición que son comercializados, no reciben la atención que merecieran.
Ello se debería a que, aunque la Secretaría de Salud debe verificar las condiciones higiénicas y sanitarias de los negocios, con el fin de prevenir riesgos para la salud de la población, dicha tarea estaría cojeando por el déficit de ingenieros de alimentos contratados, los cuales, a la fecha, solamente ascienden a cuatro.
De acuerdo con un experto consultado en temas de garantías de preparación y consumo de alimentos, aquellos profesiones, por más de que lo intenten, no podrían visitar en un año las casi 4.144 empresas destinadas al alojamiento y servicios de comida.
“En un día una de estas personas, haciendo su trabajo de manera rápida y siendo optimistas, podría atender cinco negocios, bajo la condición de que estos estén cerca los unos de los otros”, comentó el profesional.
Y añadió: “además, hay que tener en cuenta los tiempos laborales, pues ellos trabajarían cinco días a la semana, con esporádicas brigadas en las plazas de mercado donde se venden alimentos masivamente. Claramente, hay muchas empresas que se quedan sin vigilancia”.
Según información de la Secretaría de Salud, solo en lo que va corrido del año se ha cerrado un establecimiento comercial. (Ver más: Cierran restaurante chino por presencia de plagas y poca higiene)
A pesar de eso, la autoridad sanitaria ha explicado que en este 2023, únicamente se ha presentado un brote por infección de Enfermedad Transmitida en Alimentos el pasado 27 de mayo.
Recomendaciones
En virtud de todo lo anterior, EL OLFATO le cuenta cinco cosas que debe tener en cuenta antes de comprar o consumir un alimento:
1- Adquirir los productos en lugares que estén legalmente constituidos.
2- Comprar productos que cumplan con la normatividad sanitaria vigente en cuanto a rotulado, donde se especifique lugar, sitio de producción y empaque, fechas de lote y vencimiento, registro y autorización sanitaria según el producto.
3- Comprar en sitios donde el personal que manipula el alimento cumpla con la dotación sanitaria, que debe ser de color claro, tapabocas, cofia o gorro y guantes si lo amerita el producto.
4- Verificar que el establecimiento cuente con buenas condiciones locativas y equipos en condiciones de mantenimiento.
5- Los productos que necesiten cadena de frío deben cumplir con lo establecido según la normatividad vigente según el tipo de producto.
Por último, si conoce algún negocio de venta de comidas que no cumpla con las condiciones de higiene, puede reportar el caso en https://www.ibague.gov.co/portal/seccion/tramites/, para que allí, con suerte, puedan atender su requerimiento.