Denuncian el estado de algunas alcantarillas en el transitado parque Murillo Toro de Ibagué
Sin rejillas, saturadas de basura y con agua estancada. Así se encuentran algunas alcantarillas del parque Murillo Toro, en el centro de Ibagué, desde hace más de un mes.
Las personas que frecuentan esta zona denunciaron que el riesgo de una caída es inminente, además de que estas 'trampas' se transformaron en un problema de salubridad y, también, decoro.
“Casi me caigo, yo iba chateando, cuando una vendedora ambulante me dijo ¡cuidado! y me dijo que este problema llevaba más de un mes así, qué vergüenza", manifestó Leidy Torres, quien luego denunció en redes el abandono de esta infraestructura.
La solución temporal que encontraron algunas personas preocupadas fue instalar cintas amarillas con una advertencia de 'peligro'. Sin embargo, los vientos y el paso del tiempo se han encargado de barrerlas y el peligro no resulta tan visible, especialmente en horas de la noche.
Otro denunciante explicó que, al parecer, el origen del problema fue el robo de las rejillas, que no estaban aseguradas a la alcantarilla. Eso, por supuesto, resultó atractivo para algunos inescrupulosos.
"Luego de preguntarle a algunas personas del parque, me dijeron que –al parecer– no estaban aseguradas y uno las puede levantar fácilmente".
Además, aseguran, esta situación es problemática por dos razones más.
"Este lugar es de alto tráfico y hay dos poblaciones que pueden resultar afectadas: personas de la tercera edad y niños", dijo Torres.
Y añadió: "no hay cultura ciudadana porque en las alcantarillas no solo pasa agua sino también desechos, botellas, plásticos. De hecho, tomé una foto de una paloma muerta que había dentro".
Por último, aseguran que la situación no puede permanecer de este modo, siendo el Parque Murillo Toro una zona céntrica con edificios importantes como el Banco de la República, la Gobernación y la Cámara de Comercio.
EL OLFATO se comunicó con Ibagué Limpia, que indicó que este problema es competencia de Infibagué. Esta entidad, a su vez, aseguró que es asunto del IBAL.
Sin embargo, hasta el momento, el IBAL no ha ofrecido una respuesta respecto a qué entidad debe solucionar esta situación o en qué plazo se contempla intervenirla.
Mientras tanto, los ciudadanos hacen sus denuncias en redes.
En Ibagué el espacio público no es una prioridad y se nota.
Así esta la concha acuática, los parques y varios espacios públicos. Que descaro en serio.
¡A los políticos no se les aplaude, se les exige! Por la elemental razón que manejan nuestros impuestos.
— Caro Torres Hernandez (@CaroTorresTol) September 20, 2021