
Denuncian demoras en la entrega de medicamentos en Disfarma
Varios pacientes aseguraron que han tenido que esperar horas para ser atendidos.

Escrito por: Natalia Reyes
PeriodistaCompartir en
Decenas de usuarios de la distribuidora farmacéutica Disfarma, ubicada en el barrio La Macarena en Ibagué, denunciaron largas filas y demoras en la entrega de medicamentos.
Florencia Quimbayo, una de las afectadas, expresó que ha tenido que desplazarse de un lado a otro en busca de los medicamentos para su esposo.
“Vengo primero del San Francisco porque tengo que reclamar unos medicamentos de mi esposo que es para la tensión y casi siempre me demoran 10 o 15 días por entregármelo. Entonces vengo a ver si ahora me lo pueden entregar, también fui a sacarle un examen y me mandaron para 42 con Quinta y me dijeron allá que que no, que tenía que venir aquí a la 30. Vengo acá a la 30 y me mandan otra vez para 42 con Quinta, a que averigüe allá para que me autoricen el otro examen de mi esposo”, manifestó Quimbayo.
Ver esta publicación en Instagram
Otros usuarios señalaron su inconformidad por los largos tiempos de espera, que pueden extenderse hasta tres horas, la falta de información y la dispensación incompleta de los medicamentos.
“Vengo a reclamar aquí una droguita, pero eso no, son no menos dos, tres horas que se demora uno acá para que lo despachen”, indicó otro paciente.
Ante las numerosas quejas, la secretaria de Salud de Ibagué, Liliana Ospina, realizó este lunes una visita de inspección y anunció medidas para garantizar la atención oportuna de los pacientes.
“No podemos permitir que a los usuarios los pongan a pelotearse de un lado a otro. Necesitamos es soluciones. Dentro de nuestras competencias está la inspección y vigilancia. Haremos la auditoría pertinente, dejaremos el acta y si es necesario el traslado por competencias a los entes que ejercen el control, pero eso no puede ser un pan de cada día. No podemos normalizar que la atención de los usuarios se vea entonces ya en el diario común, de que tengan que hacer largas filas de dos, tres horas para que les entreguen un medicamento”, aseveró.
Asimismo, la funcionaria hizo un llamado a las EPS y farmacias a mejorar sus procesos de atención para que los usuarios no sigan siendo víctimas de largas esperas y trámites innecesarios.
“A todas estas dispensarios de medicamentos les invito a que se pongan en cintura, a que cumplan con los tiempos oportunos de atención, en la dispensación de los medicamentos, en un trato humanizado, en la orientación de los servicios acá a las afueras de estas farmacias para que no tengan que hacer estas largas filas los usuarios”, afirmó.
Finalmente, Ospina anunció que este tipo de visitas sorpresivas continuarán en otras farmacias de la ciudad.
“Si ustedes no cumplen con lo que está determinado por la ley, tendrán una secretaría de Salud Municipal con mucha contundencia haciendo las auditorias de inspección y vigilancia y haciendo el traslado por competencias a los entes que ejercen el control”, concluyó.