Denuncian cobro por el uso de los baños del Éxito de la 80 en Ibagué
Algunos usuarios del supermercado Éxito, ubicado en la calle 80 de Ibagué, expresaron su inconformidad por el cobro del servicio de baño en el establecimiento.
Según un video publicado en redes sociales, los clientes han tenido que pagar para acceder al baño, lo que ha generado molestias al considerar que esta práctica vulnera lo establecido en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.
"Ahora se está cobrando el servicio de baño, cuando es prohibido, ya que se trata de un establecimiento comercial. La ley de seguridad ciudadana establece que este debe ser un servicio gratuito para los clientes", expresó la denunciante.
¿Qué dice la ley?
El Artículo 88 del Código Nacional de Policía señala que los establecimientos comerciales deben garantizar el acceso gratuito a los baños para niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con discapacidad, sin importar si son clientes o no.
Aunque la norma permite el cobro de una tarifa por este servicio, esta debe ser regulada por las autoridades locales.
El incumplimiento de este artículo puede acarrear una Multa General Tipo 1, equivalente a cuatro salarios mínimos diarios legales vigentes, o enfrentar la suspensión temporal de su actividad comercial.
Asimismo, varios clientes manifestaron que, en cambio, otros centros comerciales de la ciudad, como Acqua, Multicentro y La Estación, el acceso a los baños es gratuito para el público.
"Señores del Éxito, desde cuando se cobra el servicio de baño a sus clientes y más cuando por ley todo negocio de comercio en grande debe ofrecer servicio de baño a sus clientes y aún más cuando el local es de uso exclusivo para el comercio", señaló otro ciudadano.
"Es casi que obligatorio los baños de servicio público en estos establecimientos, no entiendo porqué son usureros de cobrar el servicio de baño", agregó una residente de la zona.
Por su parte, el Éxito justificó el cobro argumentando que los recursos obtenidos se destinan al mantenimiento y limpieza de los baños.
"Para nosotros es muy importante brindarle a nuestros clientes el mejor servicio, por ello velamos porque nuestros baños estén siempre en optimas condiciones", dijo el Éxito.
Y añadió: "El cobro por el uso de estos esta asociado al aseo permanente de los servicios sanitarios, función que es contratada con entidades externas que generan empleo, sin embargo, este servicio no se cobra a mujeres embarazadas, niños, adultos mayores ni a personas en condición de discapacidad, esto en concordancia con el artículo 88 del Código Nacional de Policía".