Denuncian caos vehicular frente al colegio San Bonifacio en horas pico
En un caos vehicular se ha convertido la vía a las afueras del Colegio San Bonifacio de las Lanzas, en el barrio El Vergel de Ibagué.
La comunidad denuncia embotellamientos a la hora de entrada y a la hora de salida de los estudiantes, ya que en los costados de la calle se parquean los padres de familia que vienen a recoger a sus hijos.
Según pudo evidenciar EL OLFATO en una visita al sector, minutos antes de que los menores salieran de las instalaciones, ya había vehículos estacionados e invadiendo dos tercios de la carretera.
Por este motivo, en plena hora pico la movilidad del sector tiende a colapsar. “Uno suele normalizar lo que aquí sucede, pero no es el deber ser. En muchas ocasiones se observan que los conductores realizan maniobras prohibidas, se parquean donde no deberían o no avanzan hasta recoger a los niños”, mencionó una de las denunciantes.
Otra de las personas señaló: “las motocicletas son muy imprudentes, lo que es preocupante, pues no se tiene en cuenta que al frente hay un colegio y que hay algunas personas que recogen a sus hijos a pie. (...) Como es de esperar, entre unos y otros, a veces terminan gritándose cosas”.
La acumulación de vehículos y el caos de movilidad se presenta, a pesar de la existencia de señales de tránsito que indican que ciertas conductas están prohibidas, como parquear o realizar determinados movimientos.
“Para mí, que no tengo hijos, pero que debo obligatoriamente pasar por aquí a las 12:00 del mediodía, la situación es desesperante, pues lo que debía ser un trayecto de un minuto, en algunos casos se termina convirtiendo en ocho o 10”, argumentó Sebastián, uno de los habitantes de El Vergel.
El colegio debe tomar medidas
Ante esta situación, Fabian Tinoco, director operativo de Tránsito y Movilidad de Ibagué, explicó que el colegio no puede ser indiferente ante estas situaciones y que existen múltiples acciones que deberían estar adoptando.
“Ellos deben realizar sensibilizaciones, actividades pedagógicas y reuniones con los padres de familia, profesores y estudiantes sobre el tema de recoger a los estudiantes en las horas de salida y llegada, ya que son situaciones de autorregulación y de corresponsabilidad como actores viales en la ciudad”, comentó el funcionario.
Recomendó que la institución educativa puede optar por crear patrullas escolares o proyectos educativos transversales en la construcción de los PME (Planes de Movilidad Escolar) con el fin de reducir la afectación en las vías.
“Es claro que el cuerpo operativo no tiene la capacidad para asignar a diario dos agentes de tránsito en el sector, debido a que este inconveniente no solo se presenta en este establecimiento, sino en muchos más de la ciudad, como el Champagnat, Santa Teresa de Jesús, San Simón y Liceo Nacional, entre otros", concluyó.
¿Qué ha hecho el colegio?
Producto de las denuncias, el Colegio San Bonifacio explicó que a lo largo de los dos últimos años han adoptado las recomendaciones para solventar el problema. Han implementado campañas de comunicación por redes y reuniones para concientizar a los padres de familia.
“Hemos hecho inversión en elementos de prevención vial, señalización y con el personal de vigilancia para gestionar la movilidad. (...) Adicionalmente, hace un tiempo, el colegio tuvo la iniciativa de contar con una patrulla vial de estudiantes pero, lastimosamente, se tuvo que suspender, puesto que conductores ajenos ponían en riesgo a los muchachos al insultarlos o echarles los carros”, comentó Andrés Mauricio Andrade, vocero de la institución.
No obstante, se aseguró que las soluciones no pueden recaer exclusivamente en la comunidad educativa, puesto que circunstancias como el aumento desbordado del parque automotor o la falta de agentes de tránsito, son responsabilidad del Municipio de Ibagué.
“Hay que considerar que estamos en una zona de la ciudad que ha crecido considerablemente en los últimos años y que solamente cuenta con una vía para el tráfico de residentes y visitantes”, señaló Andrade.