fbpx Denuncian ante el Ministerio de Deporte otras posibles irregularidades en obras del Coliseo Mayor | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Denuncian ante el Ministerio de Deporte otras posibles irregularidades en obras del Coliseo Mayor

La veeduría VAPI advirtió de fisuras en las graderías y mala instalación de la grama y los adoquines.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Denuncian ante el Ministerio de Deporte otras posibles irregularidades en obra del Coliseo Mayor

Por medio de una carta enviada al Ministerio de Transporte, Luis Fernando Díaz, ingeniero y representante legal de la veeduría VAPI, expuso lo que serían nuevos presuntos errores en la obra del Coliseo Mayor de Ibagué.

Una serie de fotografías, acompañadas de una valoración técnica, reveladas por la veeduría, evidenciarían aparentes errores en las graderías, la grama y los adoquines.

“Nos permitimos informarle de nuevas observaciones a las actividades contratadas, que han venido desarrollando en la construcción del Coliseo Mayor. (...) Elementos que presentan defectos muy notorios que no pueden, bajo ningún punto de vista, ser recibidos”, se puede leer en el documentó dirigido a Astrid Bibiana Rodríguez, ministra del Deporte.

Según la denuncia, existen varias fisuras en las graderías y grietas en la gran mayoría de las gradas de las escaleras.

“En las escaleras en concreto armado de las graderías del Coliseo Mayor, existen fisuras con tendencia a grietas. Además, las narices de las escaleras se encuentran mal terminadas en su totalidad, presentando mal aspecto en toda su longitud”, señaló Díaz.

De acuerdo con el veedor, aquello demuestra que la estructura se habría apartado de los planos y las especificaciones técnicas, puesto que las mismas, según sostuvo, no quedaron rematadas como es exigido.

“Además, el material de adherencia de los ladrillos exterioriza distintos espesores, algunos de los cuales se encuentran desportillados, lo que evidencia que el ladrillo utilizado no tiene las características exigidas para un muro a la vista. Asimismo, estos elementos tienen distintos espesores, longitudes y alturas, motivo por el cual, el mortero de pega presenta demasiadas irregularidades, tanto horizontales como verticales”, añadió.

Por otro lado, de tener razón Luis Fernando Díaz, no sería raro que la grama aledaña al Coliseo, en las épocas de lluvia, se inunde, debido a que, aparentemente, los cespedones quedaron mal instalados, pues no tendrían capa vegetal adherida, tierra negra o una superficie pareja.

“No entendemos la razón por la cual la interventoría de obra recibió a satisfacción ejecuciones de muy regular y mala factura, queremos también recordarle que la interventoría de obra fue contratada por Mindeportes”, cuestionó el veedor.

 

¿Qué pasó con la estructura del Coliseo Mayor?

Estas presuntas fallas no son más que una parte, de toda una serie de denuncias que se han realizado con respecto a la estructura que conforma el Coliseo Mayor.

En el pasado, como informó EL OLFATO, producto de unas deformaciones e inclinaciones en la estructura, se ordenó al contratista realizar un ‘plan de mejoras’, lo que contribuyó, en parte, a que se aplazara la entrega de la obra.

Sobre dichos trabajos correctivos, Díaz sostuvo: “ante las deformaciones que sufrió la estructura metálica de cubierta, esta fue reforzada íntegramente. Sin embargo, vemos que aún hay cerchas inclinadas y que muchas columnas metálicas en su parte superior presentan inclinación hacia el interior del coliseo”.

Y concluyó: “también realizaron reforzamientos estructurales en los nudos superiores de estas columnas, al respecto nos permitimos elevar nuestra voz de protesta, por cuanto debieron haber reemplazado la totalidad de los elementos que presentan defectos muy notorios”.

Esta redacción intentó buscar a la Secretaría de Infraestructura de Ibagué, pero al cierre de la presente edición no fue posible obtener respuesta.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker