Denuncian a funcionarios de la Alcaldía de Ibagué y el Igac por apropiarse al parecer ilícitamente del Parque Santa Rita
El abogado Néstor Mora, quien representa los intereses de las personas que reclaman la titulación del predio donde la Alcaldía de Ibagué invirtió cerca de $6.000 millones para la construcción del megaparque Santa Rita, ubicado en el sector de Picaleña, advirtió de una posible componenda entre funcionarios del Instituto Agustín Codazzi (Igac) y el Municipio para despojarlos del terreno. (Ver: Corte Suprema niega tutela a la Alcaldía de Ibagué con la que pretendía impedir devolución de predio en Santa Rita)
Por esa razón inició acciones jurídicas en contra de los funcionarios involucrados en este presunto 'volteo' de tierras.
EL OLFATO: ¿Con el fallo de la Corte Suprema de Justicia qué pasa con el predio donde está ubicado el mega parque Santa Rita?
Néstor Mora: Después del fallo en el cual se le negaron los amparos que solicitaba la Alcaldía de Ibagué sigue el curso normal en cuanto a la entrega del bien inmueble del lote de Santa Rita para lo cual el Juzgado Quinto Civil municipal dará nueva fecha para hacer la diligencia de entrega y en el momento en que se esté haciendo solicitaremos al juez el cerramiento del terreno. Sin embargo, estamos abiertos a cualquier opción que nos den tanto el juez como de cualquier conciliación que se pueda dar en su momento
E.O.: ¿Abren la posibilidad de llegar a un acuerdo con la Alcaldía?
N.M.: Siempre la hemos tenida abierta ya que recién inició este proceso estuve reunido con ellos y con varios asesores de la Oficina Jurídica y en ese momento les expresé que era mi intención solucionar este inconveniente de la mejor manera posible y lo que menos queremos es afectar a la comunidad.
E.O.: ¿En la calle la gente dice que ustedes solo se interesaron en el lote cuando estaba construido?
N.M.: Es falso porque la sucesión está desde 1993 y la de Julio Newton Villa Cuenca y por la muerte de don Julio fue en el año 2014, o sea que fueron muchos años antes y ya estaba incautados los bienes. Qué pasó, que en 2017 finalizó esa sucesión y se adjudicó ese predio al heredero y en ese momento estaba secuestrado y en embargo dicho predio. Cuando salió la noticia que iban hacer un mega parque en ese predio el mismo día nos comunicamos con Infibagué y les notificamos que ese predio era propiedad privada. Ellos verificaron que era cierto lo que dijimos y despublicaron el proceso de contratación, entonces ellos no pueden decir que como oportunistas nos metimos al predio lo cual es falso.
E.O.: ¿Cuándo dice que ellos desmontan el proceso, quiénes lo vuelven a montar?
N.M.: A los pocos meses vuelve y lo monta Infibagué con las artimañas que hicieron en confabulación con los funcionarios del Igac y la Alcaldía de cambiar la ficha catastral sin informarnos a nosotros y nos dimos cuenta no por notificación de ellos, todo fue por debajo de cuerda, clandestinamente y con fines ilícitos.
E.O.: ¿Qué cosas hicieron para cambiar la ficha catastral ?
N.M.: El 17 de mayo de 2018 sacan la resolución 2260 y cambian de propietario a don Julio Newton Villa por la Alcaldía. El 18 de mayo sacan la resolución 2272 en la cual cambia la extensión del terreno de 3.6 hectáreas a 16 hectáreas y cambian el valor del terreno de $5.000 millones a $24.000 millones. Y el 21 de mayo queda en ejecutoria la resolución.
E.O.: ¿Quiénes suscribieron estas resoluciones?
N.M.: Los funcionarios Elmo Sánchez y Marlyn Martínez del Igac y por información que nos dieron, ellos se reunieron con funcionarios de la Alcaldía para hacer estos trámites.
E.O.: ¿Modificaron a través de resolución la ficha y el área del predio?
N.M.: Nosotros presentamos recurso de reposición y de apelación y estando presentados los recursos la doctora Gloria Millán, la Jurídica del Municipio, pasó una solicitud a la Oficina de Registro para que registraran la resolución 2272 en donde se cambió la extensión y el valor del terreno y con el cambio del propietario, ambas resoluciones las inscribieron en la matrícula de ellos que es la 350-171770 lo cual es totalmente ilegal porque solo hasta el 2019 resolvieron dichos recursos.
E.O.: ¿Cómo describir lo que hicieron supuestamente la Alcaldía y el Igac?
N.M.: para mí esto fue una confabulación, fue un concierto para cometer dichos ilícitos ya que se reunieron varias personas y se pusieron de acuerdo para concretar un ilícito que era cambiar el propietario y la ficha y con documentos que no le estaban corriendo los términos de ejecutoría.
E.O.: ¿A quiénes ha denunciado?
N.M.: He denunciado ante la Fiscalía a los funcionarios del Igac, de la Alcaldía y en averiguación de responsables porque si hubo actos que fueron de mala fe por parte de funcionarios de la Oficina de Registro se deberán tomar los correctivos.
E.O.: ¿Qué opina de los calificativos que usa el Alcalde para referirse a ustedes, los ha tratado de ladrones?
N.M: Lo que pasa es que en dicho predio hubo unas personas que querían invadir el terreno y nos quiere poner en el mismo lugar y tratar de ladrones. Eran unas personas que estaban tratando de tomar una posesión y él nos pone en la misma baraja como quien dice todos son ladrones para él, pero porque están en contra de los intereses de ellos, pero la justicia dirá quién es el ladrón.
E.O.: ¿Ha conocido de otros parques con los mismos problemas?
N.M.: A raíz de esto se han comunicado conmigo varias personas que les han cometido los mismos fraudes por parte de funcionarios del Igac: El caso de Tierra firme donde construyeron sobre un predio privado. También el de un parque en la calle 19 con Guabinal, no estoy diciendo que esta misma Alcaldía. Otro terreno en el barrio El Salado donde privados se apoderaron de terrenos pero todo ha sido en confabulación con funcionarios del Igac.