Dejar, esperar y recoger pacientes en EPS de El Papayo, acabó con la movilidad del sector
En la zona industrial El Papayo, donde se ubica el centro médico Sanitas, pareciera que hubiera más un taller mecánico de autoservicio que una EPS, debido a la cantidad de vehículos que aglomera. Todos los días, la llegada y salida de unas 250 personas genera un desorden que entorpece la movilidad del sector.
Lo paradójico, además, es que el espacio adecuado y designado para parquear carros y motos en esa vía, permanece vacío y, por el contrario, los conductores usan el espacio público para estacionarse. Este hecho ha generado el enojo de vecinos y transeúntes.
Según los vendedores ambulantes y como lo constató EL OLFATO, las personas parquean sus carros en la calle a esperar sus familiares por largos periodos de tiempo o solo abandonan el carro para hacer diligencias.
"Acá la gente viene y muy tranquila deja el carro o la moto y 'como Pedro por su casa', sin ser conscientes que más gente llegará y que eso se pondrá intransitable. Acá hay un parqueadero a nada de distancia, eso ayuda a descongestionar, pero la gente prefiere dejar el 'carrito' en la calle y arman una pelotera", aseguro Viviana, vendedora del sector.
Este comportamiento ha generado accidentes, extensos trancones, que en algunos casos terminan en riñas o enfrentamientos verbales, y robos.
Así fue el caso de Susana Ramírez quien fue víctima de robo justo al frente de Sanitas.
"A mí me robaron el espejo de la moto y a mi hermana le sacaron el bolso del carro, eso fue en un momentico y uno con quién se queja. Desde ahí yo no me arriesgo, dejo siempre el carro en el parqueadero, yo prefiero pagar un poco y estar tranquila que estar corriendo y luego pagar el doble".
Además, como resultado de las filas de carros y la impaciencia de algunas personas se presenta contaminación visual y auditiva, problema que tiene desesperados a trabajadores y residentes.
Los vecinos de la zona aseguran que han intentado concientizar la gente frente el uso del parqueadero pero el problema continua y parece no poder acabar.
Sumado a estos hechos, la comunidad denuncia que los agentes de tránsito solo despejan el lugar una vez al día y hacen caso omiso cuando se les requiere por alguna riña o accidente.
La comunidad le pide a la Administración Municipal tomar medidas que garanticen el orden en el espacio publico y el correcto uso de las vías.
La notoria falta de infraestructura vial, el mal estado de las pocas calles que existen y la falta cultura ciudadana ha provocado que el caos vehicular de Ibagué vaya en aumento, en especial en las principales vías.