De la docencia al ciclismo: la tolimense campeona nacional de montaña
Como profesora universitaria y deportista, Nasly Monedero ha demostrado que las peores batallas son las que no se luchan.
Con su fuerza, disciplina y determinación trabaja día a día para sobrepasar los obstáculos que la vida pone en su camino, como lo fue superar el cáncer en dos ocasiones.
"Me considero una persona fuerte y relajada. No le boto más cabeza a las cosas de lo que merecen, pero las enfrentó como vengan. Pienso como dice el dicho: 'Dios aprieta pero no ahorca'. Soy mentalmente fuerte", describió.
Nasly Monedero ha logrado ser dos veces campeona nacional en maratón de ciclismo de montaña en la categoría máster, gracias a su mentalidad y trabajo duro.
En las aulas
Además de ser ciclista, es ingeniera agroindustrial y sus inicios profesionales los vivió en la docencia universitaria.
"Empecé en el Sena de Ibagué, luego pasé a El Espinal y al Huila. Allí entré a trabajar en la Corporación universitaria del Huila. Durante nueve años fui docente universitaria hasta el 2022", dijo.
En sus años en la academia, resaltó por ser una docente estricta con sus estudiantes porque siempre buscaba que dieran lo mejor de sí, pues para ella existen los talentos pero también se pueden construir: "el ser humano se construye, no es un producto terminado".
A pesar de ser muy estricta, afirma que fue muy querida por sus estudiantes, ya que después de salir de su asignatura le agradecían.
Sin embargo, a pesar de disfrutar su vida como docente consideró que era el momento de volver a su tierra natal para, como ella dice, echar raíces.
"Ya era justo ese capítulo de ausencia, sobre todo por estar fuera de Ibagué, ya que viajaba cada ocho días y era bastante desgastante", explicó.
Con su cambio de ciudad también llegó una nueva profesión y estilo de vida: dedicarse al ciclismo de montaña.
Su vida en el deporte
Desde niña, Nasly ha tenido un vinculo especial con los deportes, porque considera que estos le brindan salud. Además, que le permitió crear bueno hábitos guiados por la disciplina misma del deporte.
"De pequeña sufrí asma, entonces me acostumbré a que el deporte era un estilo de vida y se convirtió en algo psicológico, porque siento que cuando dejo varios días de entrenarme, se me empiezan como a cerrar las vías respiratorias", aseguró.
"También me dedique mucho a los deportes porque pasé por un cáncer de tiroides dos veces, pero nunca me dejé psicológicamente derrotar. No lloriquié ni dejé que la gente me lloriqueara, yo seguía en mi deporte" agregó.
Ella pasó por disciplinas como el taekwondo, los clavados, el baloncesto, la halterofilia, el voleibol y el culturismo hasta que por una lesión tuvo que dejarlos y la vida la encaminó al deporte perfecto para ella: el ciclomontañismo.
Esta modalidad de ciclismo, también llamada MTB Marathon, destaca porque los ciclistas recorren trayectos extensos y desafiantes en bosques, senderos difíciles, cuestas empinadas y tramos técnicos.
"Me di cuenta que tenía cualidades, por mi estatura, peso y rendimiento. Entonces, empecé a hacerle y ahora represento al Tolima", explicó.
Al igual que en la academia, Nasly es muy estricta con ella misma en la alimentación y entrenamiento, no se pierde ni uno.
Esto se vio reflejado en el cambio de entrenador que hizo después de sus primeros Juegos Nacionales, donde no le fue tan bien. Pero la confianza que tenía en su potencial la hizo buscar al mejor de Colombia, Héctor Pérez, para que la entrenara.
"Yo dije, si yo soy tan estricta conmigo y con los entrenamientos, necesito un profesor que me explote al 100% porque yo lo voy a dar todo. Con él pude llegar a la medalla nacional. Yo le dije, profe, yo quiero una medalla y me ayudó", contó.
Al año siguiente, no le fue tan bien en los Panamericanos, pero como todo en la vida de Nasly, después de una derrota llegan triunfos, así que se consagró por segunda vez como campeona nacional después de participar en los Juegos Nacionales de 2023.
Para los próximos Panamericanos, que se llevarán a cabo en Brasil, espera representar a Colombia, pero se encuentra en búsqueda de un patrocinio que le permita costear el viaje.
"Voy a empezar a mirar cómo reunir recursos y me preparo. Sé que no va a ser fácil. Yo realmente nunca me valido de recursos ni oficiales ni del estado ni privados, siempre de los míos", comentó.
Sin embargo, con la esperanza de demostrar su talento y poner en alto el nombre del Tolima y Colombia, Nasly espera recaudar el dinero suficiente para participar en esta competencia, ya que con sus recursos propios no alcanza.