fbpx Damnificados del incendio de la 19 dicen que ayudas de la Alcaldía de Ibagué han sido insuficientes | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Damnificados del incendio de la 19 dicen que ayudas de la Alcaldía de Ibagué han sido insuficientes

Algunos de los comerciantes indicaron que han recibido tres mercados y un bono de la Cruz Roja, alegando de que esto no les alcanza para recuperarse de la tragedia.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Damnificados del incendio de la 19 dicen que ayudas de la Alcaldía de Ibagué han sido insuficientes

Algunos de los damnificados del incendio de la calle 19 en Ibagué, el pasado 16 de agosto, manifestaron que las ayudas que han recibido por parte de la Alcaldía Municipal para continuar con sus vidas han sido insuficientes

Uno de esos casos es el de Wilfredo López, quien lo perdió todo en la emergencia: su casa y su lugar de trabajo

“Estamos alojados en un hotel, aún a la espera de las ayudas de la alcaldesa Johana Aranda y de los entes gubernamentales que nos quieran colaborar, porque tengo entendido que la alcaldesa es la encargada de la ciudad y esto pasó en la ciudad, pero no hemos visto ayudas de ella”, lamentó. 

“Solo esa noche cuando hubo el incendio, que estuve aquí en la 19, la escuché, me la presentaron, me tocó los hombros y me dijo: tranquilo, de esta vamos a salir, no hay ningún problema, y la verdad estoy a la espera de esa ayuda”, añadió. 

Sin embargo, según contó, días después dejó de tener contacto con la mandataria, situación que le ha generado preocupaciones y problemas de salud. 

“De ahí en adelante han sido reuniones muy aparte de la Alcaldía. Solo me he dado cuenta de que la alcaldesa estuvo presente donde hubo el incendio, pero noto en lo personal que ella está más interesada en qué hacer con ese predio que en ayudarnos a los damnificados”, aseveró. 

Por su parte, Carolina López, hermana de Wilfredo, dijo que han perdido la esperanza de que la alcaldesa Aranda les ayude. Además, aclaró los rumores que indicaban que habían recibido una nueva casa por parte de la Alcaldía de Ibagué. 

“Quisiéramos aclarar los comentarios que dicen que la señora alcaldesa nos ha dado una casa o un apartamento, nada de eso ha pasado. Que nos dieron no sé cuántos millones de parte de la Alcaldía, tampoco ha sido verdad. Tenemos cómo comprobarlo”, manifestó. 

“La gente se imagina que esas ayudas han sido así y que nosotros somos los que estamos negándolas y siendo unos oportunistas, pero en ningún momento queremos eso, lo que queremos es dejar clara la situación”, aclaró. 

En otro sentido, William Vinasco, uno de los trabajadores de la Esquina del Milagro, como es conocida por muchos al prácticamente salvarse de perderlo todo en la conflagración, indicó que ellos sí han recibido ayudas: por parte de la Cruz Roja una suma de dinero, y por parte de la Alcaldía, mercados

“Hemos empezado a laborar hace 10 días atrás y a organizarnos con una parte de las ayudas que nos dieron de la cuenta de la Cruz Roja para poder conseguir alguna parte de herramientas y empezar a trabajar porque no estábamos haciendo nada”, expresó.

Además, afirmó que los mercados que han recibido han alivianado la carga de llevar un sustento para sus familias, sin embargo, no han sido suficientes para suplir todas las necesidades

“Lo que hemos recibido en ayudas son: unos mercados de la Alcaldía y la Gobernación, y el otro día nos dieron otra parte del mercado. Esto nos ha alivianado un poco en cuanto a los alimentos de nuestras familias porque no habíamos empezado a trabajar. Ha sido difícil el reinicio porque no tenemos todos los medios. La ayuda nos sirvió, pero no es suficiente para poder otra vez organizarnos a trabajar como estábamos antes”, señaló. 

“Solicitamos que nos ayuden porque esta crisis sigue y estamos en un momento que es crucial para nosotros, nuestra familia y nuestra economía. Viene la temporada de diciembre y necesitamos que por favor nos brinden más ayudas para podernos organizar otra vez para trabajar y tener bienestar”, agregó. 

Otro de los casos fue el de Abadías Garzón, quien manifestó que la ayuda le alcanzó para comprar una nueva máquina y algunas herramientas, pero no es suficiente, pues deben pagar la materia prima y el arriendo del local

“Se me quemó la maquinaria y todo. La alcaldesa sabe porque ha venido y se ha dado cuenta de todo. La ayuda que nos dieron de $6 millones alcanzó para comprar una máquina, pero para arrancar a trabajar, pagar arriendo y todo, estamos esperando a que la alcaldesa nos colabore con el arriendo y algo de material”, dijo. 

Finalmente, Humberto Culma, otro de los afectados, dijo también sentirse abandonado por parte de la Alcaldía de Ibagué, pues tampoco les alcanzan las ayudas que le han ofrecido para continuar con su negocio y recuperarse de la tragedia. 

“La Alcaldía nos ha dado tres mercaditos y un subsidio mientras volvíamos a trabajar para mantenernos y comprar herramienta de mano, pero de resto no nos han colaborado con más. Lo que nos dieron no nos alcanza para comprar la materia prima para trabajar en todo lo que perdimos”, concluyó. 

Así pues, los comerciantes están a la espera de que la Alcaldía Municipal y demás entes gubernamentales les puedan brindar más ayudas ante la terrible crisis que se encuentran atravesando desde hace más de un mes.

Temas relacionados 
© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker