fbpx Cuestionan nueva licitación para adecuación del parque Centenario | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Cuestionan nueva licitación para adecuación del parque Centenario

Por segunda vez la Alcaldía de Ibagué intenta iniciar un proceso que rescate un patrimonio de Ibagué.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Cuestionan nueva licitación para adecuación del parque Centenario

Pérdida de la cubierta, baños desmantelados, pasamanos en escaleras destruidos, zonas verdes deterioradas y un escenario con una polisombra en la mitad, es lo que se puede apreciar en la Concha Acústica Garzón y Collazos.

El emblemático lugar, que era el escenario principal de actividades culturales y folclóricas de Ibagué, sigue necesitando una pronta intervención, pues de lo contrario este sitio declarado en el año 2000 como Patrimonio Histórico, Cultural y Arquitectónico de la ciudad, podría desaparecer

Ante los reclamos de la ciudadanía, la Alcaldía de Ibagué alista por segunda vez una licitación por $7.006 millones que tiene por objetivo la adecuación y mejoramiento del urbanismo del parque Centenario. 

Sobre el tema la secretaria de Infraestructura del Municipio, Gina Reinoso, indicó que el pliego definitivo del proceso está en revisión de la Oficina de Contratación, por lo que se espera publicar la licitación en el portal Secop II en los próximos días para iniciar el proceso de contratación en aproximadamente mes y medio.

“Este proyecto contempla tres zonas. La zona uno es la que se ubica abajo de la calle 10 donde se desarrollan eventos culturales y está completamente deteriorada, la zona dos compone la Concha Acústica y sus alrededores y la tres es el área de jugo de niños”, explicó la funcionaria. 

Agregó, que la inversión va orientada a hacer labores de adecuación y mantenimiento, no se van a hacer obras nuevas, ni se va a intervenir las áreas forestales

Sin embargo, la veeduría Más Tolima ya tiene un listado de observaciones a la licitación que se conoce a la fecha.

Consideran que en esencia sigue siendo la misma que se publicó en 2023 y recordaron que en su momento dejó varios cuestionamientos. 

De acuerdo con Jessica Acosta, ingeniera forestal e integrante de la veeduría, es preocupante que aun cuando se reconoce que es un Bien de Interés Cultural y requiere una intervención especial, no se exija al contratista interesado experiencia en obras de infraestructuras culturales e históricas, se hace referencia a una actividad principal en estructuras culturales o deportivas. 

“Esto quiere decir que el parque lo desdibujan, no es visto como el patrimonio histórico, cultural y ambiental que fue declarado mediante el Acuerdo Municipal 116 en el 2000”, expresó. 

La veeduría también llamó la atención en que no hay Plan de Manejo Ambiental para las obras que se van a desarrollar al interior del parque Centenario, que son recuperación de gaviones, restauración del puente de madera, los baños, entre otros.

Agregó, que “una de las obras más cuestionadas y la más preocupante es una pista de atletismo que piensan hacer alrededor del parque, no se conoce el Plan de Manejo Ambiental, se va a levantar toda la carpeta asfáltica y esto genera impactos ambientales los cuales no han están identificados dentro del documento”, señaló Acosta.

Y en lo que respecta al cronograma la veeduría cuestionó el hecho que el plazo para hacer observaciones al pliego definitivo es de tan solo 10 horas con lo que habría incumplimiento al estatuto de contratación que define la ley 80 de 1993.

"Eso es ilógico porque se supone que deben coger cada una de las observaciones hechas por los contratistas, las veedurías y los diferentes colectivos, no van a tener el tiempo para entregar un pliego definitivo”, dijo la integrante de Más Tolima.                  

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker