Cuestionan licitación de la Alcaldía que busca contratar el servicio de aseo
Entre cuestionamientos por una presunta falta de transparencia arrancó el proceso de licitación de la Alcaldía de Ibagué para contratar el servicio general de aseo y cafetería para las instalaciones del Palacio Municipal, las instituciones educativas oficiales y la biblioteca virtual municipal.
Según la información publicada en el portal de contratación Secop II el contrato lo adelantan las secretarías Administrativa y de Educación de Ibagué, asimismo, se establece que el monto asciende a los $2.000 millones.
EL OLFATO conoció que la sociedad IMS advirtió que una de las condiciones a cumplir por parte de los interesados es certificar el cristalizado de pisos en un área que debe ir entre los 10 y 5.000 metros cuadrados.
Esta condición equivale a 20 puntos de los 60 posibles que tiene el factor técnico en la calificación de la propuesta.
Sin embargo, se especifica que para lograr la máxima calificación se debe certificar la cristalización de pisos en más de 40.000 metros cuadrados.
En oficio dirigido de IMS a la alcaldesa, Johana Ximena Aranda, se expone que “si el objeto es contratar el servicio de aseo general y cafetería, por qué le dan un puntaje tan alto al cristalizado de pisos, y es importante que ese puntaje se lo den a empresas que tengan experiencia en la prestación del servicio de aseo y cafetería. No entendemos por qué se lo dan al cristalizado, si ese no es el objeto de la licitación”.
En lo que respecta a personal se impone un condicionante que no tendría lugar, como el hecho de que las personas que sean vinculadas deben certificar la residencia y domicilio expedido por la autoridad competente, es decir, el municipio de Ibagué, la secretaría de Gobierno y la carta de compromiso de cada uno de los postulados a esa mano de obra.
Y añade: “desde los prepliegos de condiciones, se observa que quieren favorecer a un solo proponente, dejando por fuera a las demás empresas que generan empleo (...), que están en condiciones de prestar el servicio y cuentan con amplia experiencia para competir en igualdad de condiciones, de una forma limpia y transparente”.
Igualmente, se expuso que el cronograma establecido estaba muy ajustado y se cometieron varios incumplimientos en temas relacionados con la respuesta a las observaciones al proyecto de pliego, pues no se habrían publicado.
En el listado de faltantes también se relaciona que “el 16 de febrero a las 10:00 de la mañana se debía hacer la audiencia de especificación de riesgos, y la misma no se realizó”.
Las respuestas
Tras la lista de interrogantes la sociedad IMS recibió respuestas y a través de un comunicado se le explica que las condiciones técnicas cuestionadas “no hacen parte del proceso de convocatoria en la actualidad, ya que las mismas fueron reestructuradas para garantizar la libre competencia”.
De la misma forma, se señala que la finalidad de la Alcaldía no “solo es garantizar la limpieza y sanidad de la infraestructura municipal, sino recuperar los pisos de esta estructura considerada como un bien de interés cultural”.
En el tema de mano de obra local se explica que los requisitos buscan “mejorar las condiciones de empleabilidad en el municipio ya que como es de público conocimiento, Ibagué, desde hace varios años viene encabezando la lista de las entidades territoriales con el mayor porcentaje de desempleo”.
Y se finaliza diciendo que los términos se encontraban sujetos a la apertura oficial, “el cual se realizó con la publicación del acto administrativo de apertura y el pliego de condiciones definitivo; situación que sólo ocurrió hasta el día 20 de febrero de 2024”.