fbpx Cuestionado contratista del puente de la calle 60 está detrás de otra millonaria obra de Hurtado | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Cuestionado contratista del puente de la calle 60 está detrás de otra millonaria obra de Hurtado

Olaguer Agudelo Prieto, quien ha sido favorecido por la Alcaldía pese a haber abandonado varias obras en el país, busca otro lucrativo negocio con el Acueducto Complementario.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
El contratista favorito de Hurtado está de detrás de otra millonaria obra en Ibagué
Foto: Alcaldía de Ibagué

El contratista que se quedó con la licitación del puente de la calle 60, que a pesar de sus múltiples cuestionamientos, fue nuevamente favorecido con millonarias obras por parte de la Alcaldía de Andrés Hurtado, está detrás de otro proyecto en la ciudad.

Se trata de Olaguer Agudelo Prieto, un ingeniero oriundo de Cunday, quien es el encargado de construir, al mismo tiempo, el puente de la calle 60, la planta de tratamiento de Boquerón y, posiblemente, se ganará el contrato para la interconexión de los tanques de la zona industrial y Mirolindo al ser el único oferente en el proceso.

Así lo denunció el precandidato Marco Hincapié, quien además calificó como grave el que se estén dejando varias obras en manos de una persona que, como advirtió EL OLFATO, ya ha abandonado proyectos en el país. (Ver más: Los antecedentes de incumplimientos del contratista del puente de la calle 60)

“Debemos encender todas las alarmas, porque este mismo contratista es el único proponente en el proceso para la instalación de las líneas de conducción entre los tanques de la zona industrial y Mirolindo”, añadió Hincapié.

Para este proceso, Agudelo Prieto presentó ante el Ibal al Consorcio Acueducto Industrial 23, integrado por él mismo como persona natural y por la empresa ASDICO LTDA., cuyo mayor accionista es, justamente, el propio Agudelo Prieto

“Aquí evidentemente se está vulnerando el principio de transparencia. Recordemos que esta misma empresa propiedad de Agudelo Prieto integró un consorcio en Pasto que, coincidencialmente, también fue el único proponente en un contrato por $8.439 millones. Sin embargo, ante los múltiples cuestionamientos, dicho contrato fue finalmente cancelado”, dijo Hincapié. 

A pesar de la solvencia que Olaguer parece proyectar al controlar varios proyectos millonarios en la ciudad, su músculo financiero se pone en entredicho al ver los retrasos e incumplimientos en sus otras obras de infraestructura. En Girardot, por ejemplo, se ganó un contrato por $11.280 millones y las labores constructivas presentan rezagos preocupantes.

Por su parte, Agudelo Prieto es uno de los integrantes del Consorcio Puente Carrera Quinta, ganador del contrato por $39.146 millones para construir el puente de la calle 60 con carrera Quinta, obras que ya completan más de dos meses de retrasos. (Ver más: El contrato del puente de la 60 y sus similitudes con las licitaciones de Arciniegas y Luis H.)

De igual manera, el ingeniero Agudelo Prieto es el representante legal del Consorcio Abastecer 23, ganador del contrato por valor $26.353 millones, cuyo objeto es contratar las obras necesarias para la construcción de la planta de tratamiento de agua potable, tanque de almacenamiento y obras complementarias para abastecer de agua potable a los habitantes de las comunas 12 y 13 de la ciudad de Ibagué.

“Hurtado tiene que explicarle a los ibaguereños por qué en la ciudad existe un evidente monopolio por parte de este contratista. ¿Quién es y de dónde salió? Es como si en el país no existieran más ingenieros civiles capaces de desarrollar estas obras tan importantes para la ciudad”, dijo Hincapié. 

Y concluyó: “nosotros vamos a seguir elevando estas denuncias ante los diferentes entes de control. Necesitamos que en Ibagué se instale un comité de vigilancia interinstitucional que le haga seguimiento a este contratista. No podemos permitir que en Ibagué reine este manto de duda contractual”.

Temas relacionados 
© 2025 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker