Contrato de veterinario en la USI generó incomodidad en los psicólogos
Luego de que se conociera que en la Unidad de Salud de Ibagué (USI) se contrató a un médico veterinario por $100 millones para que dictara charlas motivacionales al personal de la institución, EL OLFATO consultó a psicólogos de la ciudad sobre el tema.
Los profesionales indicaron que si bien valoran a quienes aportan sobre el cuidado de la vida, es importante que el enfoque siempre sea el cuidado de la salud mental desde las diferentes áreas y en manos de profesionales en la materia, particularmente en una ciudad como Ibagué donde la salud mental no es un hecho menor.
Édgar Tello, psicólogo y fundador de la Asociación Tolimense de Psicólogos, señaló, "No ponemos en duda la capacidad del veterinario, seguramente porque al participar en esta convocatoria tuvo que cumplir con algunos perfiles; sin embargo, en estas charlas sobre el ser humano, la ciencia que estudia el comportamiento del ser humano es la psicología y esperaríamos que sean los psicólogos quienes puedan realizar todo esto de desarrollo social".
Tello, quien lleva más de 15 años en la docencia y es especialista en Gerencia de Proyectos y Psicología de la Salud, indicó que es importante revisar cuál y cómo es el trabajo que se desarrolla frente a las conductas del ser humano por los retos que esto implica. (Ver: Veterinario recibió contrato de $100 millones en la USI para charlas de motivación laboral)
“No soy quién para juzgar a otro profesional por haber logrado ese contrato, lo que sí genera un poco de preocupación es, bueno y a dónde están teniendo en cuenta a los psicólogos, Ibagué y el Tolima tiene un colectivo de psicólogos donde estamos agremiados y nos preocupa sobre manera el trabajo que se haga en el ser humano directamente”, indicó.
Tello señala que a lo que se suelen llamar charlas motivacionales, que contrató la USI, se le conoce como psicoeducación porque precisamente lo que se pretende es cambiar algunos paradigmas del pensamiento de las personas dentro de la organización.
"Es un plan para encontrar un mejor trabajo, un mejor clima organizacional dentro de las empresas, esto tiene una misión y está muy estructurada obviamente desde el campo de la psicología organizacional", sostuvo.
A su vez, Paola Molano, psicóloga y también fundadora Asociación Tolimense de Psicólogos, indicó que cuando se trabaja con las entidades, el enfoque en ciudades como Ibagué debe ser la salud mental.
"Yo admiro y agradezco a las personas que comparten sus saberes, que pueden enseñar un poco acerca del cuidado de la vida que es algo que estamos necesitando. Pero, digamos, es muy recurrente que se utilice a otras personas que estudiaron otras cosas o que tienen otra preparación para que dicte este tipo de charlas que podría dictar un psicólogo especializado", reseñó la psicóloga Molano.
La profesional indicó que suele ser recurrente que se hagan actividades que no van encaminadas a lo que debiera ser un objetivo primordial que es “comprender la necesidad de la salud mental, la necesidad y la relación que tenemos entre la salud mental y el cubrir las necesidades básicas”.
Ambos profesionales coincidieron en que en la región y en Ibagué hay una amplia oferta de profesionales expertos en el área; sin embargo, su demanda es limitada, pese a la necesidad que existe de que no solo en puestos de salud, sino en centros educativos y de formación se hable de salud mental de la mano de expertos.
"La oferta para los profesionales en el campo de la psicología cada vez se hace más limitada. Y se hace un llamado necesario realmente a tener en cuenta esa idoneidad para dichas ofertas. Especialmente porque los psicólogos tenemos un margen de acción muy amplio. Tenemos psicología organizacional, psicología clínica, psicología educativa", concluyó Tello.
Por su parte, la psicóloga Molano dijo, “muchos profesionales de la salud mental están relegados a otras cosas, a otras funciones, cuando existe una gran necesidad de la salud mental. Sabemos que Ibagué, aparte de ser la Ciudad Musical, es un municipio que encabeza las listas sobre los temas del suicidio en nuestro país, pero no contamos tampoco con los diagnósticos de salud mental y tampoco sabemos sobre la cantidad de personas que en silencio padecen este tema de la salud mental”.