Contratista del PAE de Ibagué, que se quedará con más de $20.000 millones, no da la cara por las denuncias
Ni todas las denuncias realizadas por padres de familia y estudiantes de instituciones educativas públicas de Ibagué, sobre la mala calidad de los alimentos, han hecho que el operador del PAE -que se quedará con más de $20.000 millones- dé la cara. (Ver: Carne cruda, gusanos y piedras: los nuevos hallazgos en el almuerzo del PAE en colegio de Ibagué)
Evadir a la opinión pública, incluso a través de los comunicados de prensa de la Alcaldía Municipal, ha sido una constante por parte de la Unión Temporal Compartir Ibagué 2022.
EL OLFATO ha intentado comunicarse con Andrea Díaz, representante de la Comercializadora Disfruver S.A.S., una de las empresas contratistas, para conocer su explicación por el mal estado de las frutas en el PAE, pero no hubo respuesta de su parte.
Asimismo, dos reporteros de este medio de comunicación se dirigieron hacia las bodegas del Plan de Alimentación Escolar en Ibagué, ubicado en el barrio La Francia, para obtener una respuesta a las denuncias de la comunidad. (Ver: "A mi hija le salió un diente con sangre en las alverjas": denuncian presunto mal estado de alimentos del PAE en Ibagué)
Sin embargo, al intentar dialogar con algún representante, no fue posible tener una declaración, pues varios trabajadores manifestaron no saber nada.
El contrato, que fue entregado por más de $20.000 millones a la Unión Temporal Compartir Ibagué 2022, se hizo en razón de: servicios de alojamiento, servicios de suministro de comidas y bebidas, servicios de transporte y servicios de distribución de electricidad, gas y agua.
Las quejas recurrentes se han basado en hallazgos como: carne cruda, piedras, gusanos, jugo fermentado, frutas podridas, pan tieso y mohoso, entre otros.
Ante esto, la Alcaldía manifestó -en días anteriores- que se encontraba haciendo una inspección a las bodegas, pero no mostró resultados ni correctivos, solo fue una cortina de humo. (Ver: Alcaldía de Ibagué realizó controles al operador del PAE, pero no mostró hallazgos ni correctivos)
El nuevo operador del PAE inició con el proceso desde el pasado 9 de mayo y ya ha presentado múltiples inconformidades, por lo que, en una anterior ocasión, el suspendido alcalde Andrés Hurtado salió en un medio local a declarar la suspensión, sin que el contratista hubiese empezado.
Así pues, ante la premura, el secretario de Educación de Ibagué, Juan Manuel Rodríguez, señaló que la Bolsa Mercantil es la única que puede declarar el incumplimiento.
"Nosotros no escogemos al operador. No podemos nosotros declarar el incumplimiento porque es la Bolsa Mercantil la que debe hacerlo. Lo que hacemos nosotros es comentarle a nuestro corredor las denuncias", señaló.
También, aseveró que el contrato fue establecido por todo el año hasta la finalización del calendario escolar el 3 de diciembre. ¿Continuarán las denuncias por la mala calidad de los alimentos durante todo el resto del año?