Contratista de la 60 tendrá más plazo para la obra por orden de Hurtado
La Alcaldía de Ibagué, a través de la Secretaría de Infraestructura, decidió otorgarle dos meses más al contratista del puente elevado de la calle 60 con carrera Quinta, para que avance en las obras complementarias e insista en el permiso de aprovechamiento forestal de Cortolima.
Este miércoles 27 de diciembre a las 11:59 de la noche se vencía el plazo inicial que pactó la Alcaldía de Ibagué para que se entregue el puente elevado y por eso se optó por autorizar una prórroga parcial. Es decir, el contrato irá hasta el 28 de febrero del 2024. (Ver: No habrá puente en la 60: Cortolima negó permiso para talar árboles)
La interventoría, el Consorcio Conexión Vial 60, resaltó la necesidad de reestructurar el programa de obra para que se desarrollen las actividades que no tienen relación con el permiso que debe otorgar la CAR; es decir, obras de alcantarillado pluvial, sanitario, redes eléctricas y de gas.
El contratista, el Consorcio Puente Carrera Quinta, había solicitado ante la Alcaldía de Ibagué la suspensión o prórroga al contrato; sin embargo, el interventor, dejó claro que una suspensión no representaba ningún beneficio para los habitantes del sector y por eso en su análisis, sugirió que se autorizara más tiempo.
En las sugerencias que entregó el interventor, este proyectó dos escenarios para el millonario contrato; el primero, que ampliaba el plazo hasta febrero en una prórroga parcial, y otro, que extendía los tiempos hasta el 15 de julio para que se hicieran la totalidad de las actividades. La Alcaldía eligió el tiempo parcial.
La prórroga que autorizó la Alcaldía además incluye una revisión al estado del trámite de aprovechamiento forestal ante Cortolima que según se proyecta, podría entregarse el 29 de enero, de esta revisión se decidiría eventualmente si se siguen ampliando los plazos.
Asimismo, la prórroga se autoriza con la condición de que el contratista "se comprometa a realizar nuevamente los trámites requeridos para la obtención del permiso de aprovechamiento forestal", esto mientras hace las obras complementarias.
Aunque con el tiempo extra el compromiso del contratista es terminar las obras complementarias, en un recorrido que realizó EL OLFATO se evidenció que la actividad en la obra es mínimo, hay pocos obreros y además, parte del material y maquinaria permanece a un costado sobre las paralelas con plásticos para evitar su exposición a las lluvias de los últimos días.
EL OLFATO buscó al secretario de Infraestructura, Leonel Nieto; para que se refiriera al tema; no obstante, el funcionario ha guardado silencio sobre qué ocurrirá con el proyecto.
En su última rendición de cuentas, el alcalde Andrés Hurtado, pese a que la obra no tiene el permiso ambiental de Cortolima, señaló que Johana Aranda podía tener "victorias tempranas" si entregaba el proyecto, por lo que dejó claro que la responsabilidad y el futuro de la millonaria obra está en manos de a nueva alcaldesa. (Ver: Hurtado se despidió diciendo que Aranda debe terminar sus obras inconclusas)