Contratista de la 60 no pudo hacer el puente y las obras complementarias le quedaron mal
El contratista encargado de la construcción del puente de la calle 60 recibió esta semana un fuerte 'jalón de orejas' por parte de la Alcaldía de Ibagué, y EL OLFATO ha descubierto los motivos detrás de ese ultimátum.
Se trata de un informe de interventoría, de 26 páginas, que reveló la falta de planeación e improvisación del contratista a cargo: el 'Consorcio Puente Elevado Carrera Quinta', cuyo responsable es el ingeniero Olaguer Agudelo Prieto, cuestionado desde hace meses por esta redacción tras evidenciar serias fallas en sus obras ejecutadas en otras partes del país (Ver: Los antecedentes de incumplimientos del contratista del puente de la calle 60).
Si bien no se ha iniciado la construcción del puente por un permiso forestal de Cortolima, la Alcaldía le encargó al contratista unas obras complementarias (pavimentación y cambio de redes de alcantarillado en calles aledañas) que ni siquiera ha podido terminar correctamente (Ver: Los secretos de la parálisis de la obra de la calle 60).
El informe, en primer lugar, aseguró que las excavaciones hasta ahora realizadas en el sector de La Floresta se dejaron expuestas durante largo tiempo a la lluvia, sin ninguna clase de protección y sin drenajes, lo cual provocó que se formaran unas ‘piscinas’ que afectaron la estabilidad del pavimento.
“Como se observa en el registro fotográfico, y como fue advertido en reiteradas ocasiones por la interventoría, el tener las excavaciones expuestas durante tiempos prolongados a agentes de intemperie, generaría las afectaciones que hoy se están presentando, como son el desconfinamiento, desbarrancamiento o pérdida de los taludes y secciones laterales de la excavación, los cuales se deben a procesos de saturación por aguas lluvias y pérdida de confinamiento lateral”, dijo la interventoría en el documento.
Luego agregó: “en ese sentido, el terreno al no poseer un confinamiento lateral mediante entibados o elementos que protegieran la excavación y sumado a la alta presencia de lluvias y saturación del terreno, generaron relajación de las masas del suelo, aumento de presiones laterales y pérdida de parámetros de resistencia, conllevando así al colapso de los taludes de las excavaciones”.
Es decir, una grave falta de atención que comprometió la estabilidad y durabilidad del nuevo pavimento.
“Esta situación se presenta en todas las direcciones de la excavación, se evidencia en la margen izquierda de la misa, presencia de una tubería y todo el material encima de ella desconfinado o desprendido, trasladando este fenómeno de falta de confinamiento o lateralidad hasta el límite del andén, donde se evidencia una grieta de la estructura o capa de rodadura superficial”, declaró la interventoría sobre las irregularidades.
Luego indicó que en el sector de la calle 64 con carrera Séptima, detrás de Multicentro, se evidenció un estancamiento de aguas y otros inconvenientes que también demandan un mantenimiento vial. (Ver: Terminarán obra abandonada en la calle 64 de Ibagué)
“Se evidenciaron estancamiento de las aguas, efectos de acolchonamiento y saturación de los materiales granulares ya instalados, los cuales no poseen el sello ni la capacidad para soportar el proceso de saturación presentado. Es así que ante los posibles lavados, arrastres, contaminaciones y saturaciones del material, es pertinente realizar procesos de escarificación y nueva compactación de los materiales granulares para la atención de este mantenimiento vial, pues al presentarse estas situaciones prolongadas se generan afectaciones sobre las densidades de la masa del suelo y su comportamiento a futuro”, añadió.
Finalmente, tuvo que recordar lo obvio: que no se deben mantener excavaciones a cielo abierto durante tiempos prolongados porque la lluvia podría comprometerlas.
Pero Ibagué atraviesa una larga temporada invernal, y no se tuvieron en cuenta las alertas tempranas emitidas por la interventoría, lo que podría desencadenar nuevos retrasos, nuevas prórrogas y nuevas adiciones presupuestales que se pagarán con los impuestos de todos los ciudadanos. Hay problemas para largo rato.