Contratista de la 42 pide adición de recursos para terminar las piscinas olímpicas
La Unión Temporal Unidad Deportiva 2022, constructor de las piscinas en la calle 42, solicitará una adición presupuestal de $8.000 millones a la Alcaldía de Ibagué para terminar de una vez por todas este esperado escenario deportivo.
Así lo reveló el interventor de la obra, Freddy Pérez, en diálogo con EL OLFATO. De acuerdo con el profesional, la nueva inyección de recursos es necesaria para comprar equipos de bombeo y la plataforma de clavados, y para terminar la impermeabilización, estructuras de acero, entre otros.
“Estamos hablando de cerca de $8.000 millones de una adición (presupuestal), que la estamos terminando de plantear, muy bien sustentada, con precios del mercado, con estos ítems no previstos, que sean del año 2024, para que no tengamos desequilibrio económico”, dijo el interventor.
Luego agregó: “este adicional se requiere para invertir donde se desbalanceó el contrato en la cimentación, en los equipos de bombeo, en la impermeabilización, en la estructura de acero que inclusive en la consultoría no se tuvieron en cuenta, porque hubo debilidades de tipo de consultoría”.
Todos estos inconvenientes, aseguró, fueron hallados durante la ejecución de la obra y pusieron en riesgo su terminación. A eso se sumaron la iliquidez del contratista para terminar las piscinas y la parálisis de las obras. (Ver: Piscinas de la 42: contratista sin plata para avanzar)
“Trabajar en un sitio que se ha intervenido por cuarta vez, con dos siniestros, con dos contratistas que fallaron en su ejecución, lo hacía difícil. Patologías desafortunadas encontramos en la estructura. Había que reforzar la cimentación, había que colocar unos pilares para que le diéramos la garantía de que la obra no iba a fallar a futuro, por lo menos en un sismo de los que se suele presentar acá”, explicó.
El interventor señaló que del total de esa adición presupuestal se pediría un anticipo del 50%, el cual equivale a $4.000 millones que serán girados a proveedores.
“Ese 50%, estamos hablando de cerca de $4.000 millones de pesos, se debe girar directamente a los proveedores. Eso nos da tranquilidad, pero ojo, proveedores idóneos: ferreterías reconocidas de la ciudad, canteras con permisos ambientales, el que va a suministrar los equipos de bombeo, la estructura metálica, el trampolín”, sostuvo.
Y concluyó: “no van a ser empresas con Cámara de Comercio de fachada, tiene que ser empresas que tengan un historial, una credibilidad en el sector, que tengan vida en el comercio para que apenas se haya girado el anticipo a esos proveedores, rápidamente la obra avance”.
La obra registra al momento un avance cercano al 60% y recientemente se hizo la octava prórroga en tiempo por seis meses. De acuerdo con lo dicho por la alcaldesa Johana Aranda, se espera que sea entregada el día del cumpleaños de Ibagué, es decir, el 14 de octubre.