Contraloría General llama la atención a la Ministra de Educación por retrasos en obras de colegios de Ibagué y otras zonas del país
Obras retrasadas, colegios inconclusos y una supervisión "débil". Esos fueron los motivos que llevaron a la Contraloría General a realizar un pronunciamiento de advertencia a la ministra de Educación, María Victoria Angulo, y el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE).
El ente de control indicó que existe el riesgo de que las obras en las instituciones pueden quedar inconclusas o que, una vez terminadas, no puedan ser puestas en funcionamiento, afectando el servicio educativo en departamentos como Tolima, Cundinamarca, Quindío, Boyacá, Antioquia, entre otros. (Ver: Preparan protesta para que se retomen las obras del colegio Jorge Eliécer Gaitán en Ibagué)
"Es inminente el riesgo de pérdida de recursos públicos y la afectación negativa de bienes o intereses patrimoniales de naturaleza pública", indicó la Contraloría.
Luego agregó: "no solo por los atrasos en la entrega de las obras, sino por el potencial recibimiento de infraestructura no funcional por falta de obras complementarias, y/o el deterioro derivado de la falta de mantenimiento de las estructuras construidas, por un valor de $97.049 millones".
Asimismo, alertó que algunos proyectos que se encuentran inconclusos –al no ser planificados, construidos y financiados con criterio de unidad funcional– no cumplen con la finalidad para la que fueron previstos: es decir, servir como colegios. (Ver: Adecuaron colegio abandonado para que estudiantes de la Arboleda del Campestre puedan recibir clases)
"La carencia de las denominadas obras complementarias, impide que las infraestructuras construidas entren en funcionamiento, como sucede con lo relacionado con las conexiones de los servicios públicos", manifestó el ente de control.
"Se advierte también debilidad en el seguimiento y control de la ejecución de las obras por parte del Ministerio de Educación Nacional y el FFIE. Esta advertencia busca que esta entidad evalúe e implemente las acciones que considere necesarias para que se mitiga e impida la materialización de los riesgos identificados por la Contraloría", sentenció. (Ver: Solicitan fechas de entrega precisas en las obras que se desarrollan en 12 colegios de Ibagué)