Contraloría de Ibagué advierte presunto detrimento por $624 millones en la Dirección de Rentas del Municipio
La Contraloría de Ibagué estableció tres hallazgos fiscales en la Dirección de Rentas del municipio y que ascienden a la suma de $624.116.552 lo cual generaría un detrimento al municipio.
Según el órgano de control fiscal, se encontraron 200 resoluciones y 11 autos de preescripción por valor de $117.967.618 emitidas en las vigencias 2016 - 2018 por el no cobro del impuesto predial.
La Dirección de Rentas no realizó el traslado para recuperar esta cartera a la Oficina de Cobro de Coactivo por lo que "emitir un acto administrativo de preescripción es una pérdida de recursos públicos producida por una gestión ineficaz, ineficiente y además inoportuna" generada por la entidad.
De igual manera, se estableció un presunto detrimento por no haberse iniciado el cobro de $461.135.934 en contra de Casa Motors para el pago del impuesto de la sobretasa a la gasolina vigencias 2016 - 2017. Según la Contraloría, esto se deriva por "la falta de control, gestión y supervisión del Secretario de Hacienda, la Tesorera (Martha Ascencio) quien era la que tenía la competencia para adelantar el procesos junto a Cobro Coactivo, y la Oficina Jurídica, que tenía la representación del proceso de insolvencia y reorganización ante la Supersociedades, al no realizar el cumplimiento de sus deberes y funciones".
La Secretaría de Hacienda reportó que sí se hicieron las gestiones, pues se iniciaron los procesos de cobro coactivo y de embargo de dos predios de la empresa, pero como Casa Motors ingresó al proceso de insolvencia y reorganización, por mandato legal se levantaron las medidas cautelares.
Según la Contraloría, hubo un actuar "negligente y omisivo" al no adelantarse los procesos en un tiempo definido.