Contralora electa de Ibagué, Leidy Perea, denunció que la política tradicional del Tolima le impidió asumir el cargo
La contralora electa de Ibagué, Leidy Perea, hizo un fuerte pronunciamiento tras la decisión adoptada por el presidente del Concejo, César Franco, de declarar su no comparencia el pasado miércoles para tomar posesión del cargo frente al cabildo.
Para la funcionaria, hubo intereses políticos que minaron su camino para poder asumir funciones en la Contraloría de Ibagué. (Ver: Presidente del Concejo declaró la vacancia del cargo para la Contraloría de Ibagué)
“Es un hecho notorio para todos los ibaguereños, que mi designación generó rechazo entre elementos de la política tradicional del municipio de lbagué y del departamento de Tolima que integran una estructura de poder con alta influencia en entidades de todo nivel y que no ven con buenos ojos la llegada de una persona independiente a dicha dignidad”, señaló la funcionaria.
Perea recordó que, desde que fue elegida el pasado 9 de enero, tuvo que solicitar en tres oportunidades el acta de designación ante el Concejo. (Ver: "Si no me dan la comisión, declinaría de ir a ejercer el cargo en la Contraloría de Ibagué": Leidy Perea)
Esto, para poder tramitar ante la Contraloría General de la República la modificación a la licencia al ejercer como jefe de Control Interno en la Alcaldía de Neiva, y así asumir el cargo de periodo en la Contraloría de Ibagué.
Resaltó que, aunque el Concejo le concedió 15 días de plazo para tomar posesión, y los cuales vencieron el 8 de febrero, la Dirección del Talento Humano de la Contraloría General le negó la comisión para ejercer labores en Ibagué
“La decisión de la Gerencia de Talento Humano representó un claro ejemplo de discriminación en mi contra, como quiera que la entidad en casos análogos (…) ha concedido comisiones a otros funcionarios de carrera de la entidad para ejercer el cargo de periodo”, denunció Perea.
Después vino la acción de tutela que interpuso ante el Tribunal Superior de Neiva, con la cual se suspendió los términos para la posesión, aunque el fallo salió adverso.
En el resuelve, se decidió levantar la medida que decretó la suspensión de los términos para posesionarse y el plazo de cinco días que le restaban para asumir funciones, empezaron a correr, venciendo este miércoles 19 de febrero.
“Como si no fuera suficientemente absurdo todo lo mencionado, el 19 de febrero a las 11:42 am, mediante correo electrónico el Director de Carrera Administrativa me informa en calidad de Secretario Técnico del Consejo Superior de Carrera Administrativa de la Contraloría General de la Republica, que en sesión extraordinaria se profirió concepto en el que avaló mi derecho a recibir comisión para ejercer cargo de periodo”. (Ver: Leidy Perea sí podrá posesionarse como Contralora de Ibagué)
Perea aseveró que al encontrarse en Neiva le fue “física y jurídicamente imposible” viajar ese mismo día a Ibagué para posesionarse ante el cabildo.
No obstante, ese mismo día mediante correo electrónico, solicitó al Concejo la concesión de dos días hábiles para trasladarse a la ciudad y la cual fue negada por el presidente de la corporación, César Franco.
Para la funcionaria, el Concejo debía revisar los términos de la convocatoria ya que los plazos debían contarse como días hábiles y no en calendarios.
Finalmente, Perea agradeció a los 10 concejales que avalaron su designación y señaló que acogerá la decisión del cuerpo colegiado, que fue disponer del cargo y reiniciar el proceso de elección.