Continúan focos de calor en el incendio en la Hacienda La Miel
Con tres máquinas, el Cuerpo Oficial de Bomberos de Ibagué atendió la conflagración en el relleno sanitario de la Hacienda La Miel, que aún tiene puntos de calor.
“Estuvimos trabajando toda la noche. En este momento, el parte que damos es un incendio controlado que hemos evitado que se propague hacia la zona boscosa, la infraestructura y maquinaria”, explicó el capitán Rafael Rico, comandante del Cuerpo de Bomberos de Ibagué.
Precisó Rico que continuarán en el sitio debido a que todavía quedan algunos puntos calientes, algunos focos que tienen que ser extinguidos en su totalidad y en el transcurso de la mañana, con acompañamiento de maquinaria pesada, se dispondrán a remover todo el material combustible.
Por su parte, la secretaria de Gestión y Atención del Riesgo, Jessica Salcedo, enfatizó que el organismo de socorro atiende la emergencia siguiendo los protocolos para este tipo de conflagraciones.
“Hemos estado en contacto con la empresa que tiene la operación del relleno y han activado todos los protocolos. En cuanto a la disposición de los residuos, en este momento no se pueden disponer dentro del relleno”, dijo la funcionaria.
Asimismo, mencionó Salcedo que el Cuerpo de Bomberos está capacitado para atender la emergencia y si hubiera sido necesario, habrían llamado a otro organismo de socorro. Además, pidió tranquilidad a la comunidad que reside en la Hacienda La Miel.
“Queremos recalcar que no hemos solicitado apoyos externos y, si se llegara a presentar dicha situación, se haría directamente en coordinación con los Organismos de Socorro”, dijo la Secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo.
Por su parte, algunos residentes de la Hacienda, a través de las redes sociales, señalaron que cerraron la portería de ingreso para los vehículos de Interaseo, hasta tanto no se extinga en su totalidad la conflagración.
Según la información que administró la Alcaldía, algunas versiones entregadas por parte de la comunidad señalan que este incendio fue originado por un “volador casero”, el cual fue lanzado para espantar algunas aves que merodeaban la zona, pero que lamentablemente cayó al interior de los vasos del relleno.
La emergencia inició hacia las 2:00 de la tarde de este lunes 11 de septiembre y se extendió hasta horas de la noche y la madrugada de este martes 12 de septiembre.