fbpx Continúa el desplome de venta de casas nuevas en el Tolima | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Continúa el desplome de venta de casas nuevas en el Tolima

El sector de la construcción no se levanta. Según Camacol, en noviembre el departamento registró -42% en ventas.
Ibagué
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
Continúa el desplome de venta de casas nuevas en el Tolima
Foto: EL OLFATO

Según las recientes cifras de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, las ventas de Vivienda de Interés Social, VIS, siguen cayendo. En noviembre, la contracción alcanzó el 54.6% a nivel país. 

En el panorama por departamentos, las ventas de vivienda nueva aparecen con saldos en rojo, por ejemplo el Tolima muestra una caída del 42.4%.

El Magdalena fue el único que tuvo una variación positiva pero tan solo del 8.5%. “Sin excepción encontramos comportamientos negativos para todos los indicadores del sector en todas las regiones del país”, expuso Guillermo Herrera, presidente ejecutivo de Camacol. 

En el reciente informe se hace un comparativo entre el 2022 y lo corrido de 2023 en varios factores que brindan dinamismo al sector inmobiliario y de la construcción.

Por ejemplo, en lo que respecta a ventas se tiene que el año anterior se comercializaron 162.225 VIS, mientras que en lo corrido de este año se llevan 79.682, es decir, hay una caída del 50.9%.

Herrera precisó que las cifras muestran que se dejaron de vender más de 100.000 viviendas este año frente al anterior

“Esto es una pérdida de inversión para el país de más de $19 billones que se empieza a reflejar ya en el comportamiento de las obras nuevas de unidades de vivienda, que caen por encima del 28%”, precisó. 

Negocios que se cayeron 

Otra de las cifras preocupantes es la de desistimientos de compra, en los últimos 12 meses se duplicaron en Vivienda de Interés Social, “tenemos hoy cerca de 30.000 hogares que habían iniciado un negocio, seguramente, habían firmado una promesa de venta y desistieron de la compra”, expuso el presidente ejecutivo de Camacol.  

Entre los motivos que condujeron a las familias a optar por esta difícil decisión estuvo el cambio en el programa de subsidios ‘Mi casa ya’, la demora en su asignación y en las encuestas del Sisbén IV.

Otras circunstancias fueron los cambios en las condiciones del crédito y disminución en los ingresos del hogar. 

Inconvenientes que se tendrían en 2024

Desde Camacol se hizo un análisis de los anuncios hechos por el Ejecutivo en lo corrido de la actual vigencia, para saber qué tanto se ha avanzado, sin embargo, existen varios pendientes. 

Uno de los compromisos fue comprometer recursos de 2025 y 2026 a través de un Conpes que permitiera apalancar el programa ‘Mi casa ya’, pero a la fecha no se ha tramitado.  

Igualmente, se tendría un descuadre en los subsidios de las tasas de interés de los créditos para vivienda. La meta del Gobierno es entregar 50.000 subsidios en 2024, pero solo se tiene recursos aprobados para cubrir 25.000.  

Otro de los cuestionamientos desde Camacol es que la preasignación de subsidios para el 2025 y 2026 inicia en febrero de 2024, sin embargo, hasta la fecha no se ha reglamentado.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker