fbpx Consejos para aliviar los efectos físicos y mentales de un trabajo sedentario | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Consejos para aliviar los efectos físicos y mentales de un trabajo sedentario

Pasar más de ocho horas sentado no solo puede provocar dolores en los hombros o la espalda, sino serios problemas para su salud mental.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Consejos para aliviar los efectos físicos y mentales de un trabajo sedentario

Los riesgos asociados con un estilo de vida sedentario en el trabajo los pueden padecer quienes pasan ocho horas o más en su escritorio, con una postura inadecuada y bajo estrés; dicho de otro forma, podría ser cualquiera de nosotros.

Paradójicamente, aunque se trabaja para vivir mejor, los malos hábitos en la oficina le pueden restar años de vida. Solo por mencionar un caso, el durar largos periodos de tiempo sentado aumenta la posibilidad de tener problemas cardiovasculares.

O las malas posturas que pueden terminar en molestias y dolores en la espalda, cuello, hombros y extremidades.

Es por ello, que EL OLFATO  habló con Edna Consuelo Carvajal, especialista en seguridad y salud en el trabajo, quien compartió varios consejos para aliviar los efectos adversos del sedentarismo en el trabajo.

Para la profesional, es importante adoptar hábitos saludables que contribuyan a la salud física y emocional, los cuales empiezan antes de llegar a la oficina.

“El exponernos a jornadas de trabajo que implique un esfuerzo adicional y el no descansar nos puede ocasionar un riesgo. Por lo que una de las recomendaciones más importantes es cuidar los horarios de sueño, pues descansar las ocho horas nos ayuda a tener una óptima productividad en la jornada laboral”, dijo Carvajal.

Lo anterior, sumado al hábito de no  comer dentro los horarios establecidos, al igual que consumir alimentos saludables y no hipercalóricos.

@elolfatocol

#Salud|Tenga en cuenta estos consejos para aliviar los efectos físicos y mentales de un trabajo sedentario. Pasar más de ocho horas sentado no solo puede provocar dolores en los hombros o la espalda, sino serios problemas para su salud mental. Lea la noticia en www.elolfato.com

♬ sonido original - Elolfato

Ya en la oficina, para prevenir el ser víctima de riesgos ergonómicos - en los que se producen trastornos en los músculos y en el esqueleto - es imprescindible ser consciente de la postura, el contar con sillas adecuadas a nuestras necesidades fisonómicas y un descansa pies, entre otros.

“Sumado a las pausas activas para liberar tensiones, relajar el cuerpo y salir un poco de la presión que se tiene”, mencionó la profesional sobre estos espacios en los que se deben realizar leves estiramientos de cinco minutos, cada dos horas.

Un ejemplo es que, si le duele el cuello, puede asumir una postura erguida y tratar de llevar la cabeza hacia un hombro, alternando ambos lados y manteniéndolos a la misma altura.

Lo anterior trae como plus que si usted suele trabajar en frente de una pantalla, sus ojos obtendrán el descanso que requieren.

Igual de importante es que, cuando abandone la oficina, comparta tiempo de calidad con sus familiares o amigos.

“Estamos pensando tanto en el trabajo, que solemos dejar a un lado los temas personales y familiares. Sin embargo, eso lo necesitamos para no frustrarnos en la vida. Evitar esto lleva a problemas crónicos de salud”, señaló Carvajal.

Recuerde que los problemas de estrés, el cansancio y los dolores musculares no son normales, por lo que puede empezar a combatirlos aplicando estos consejos.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker