Confenalpadres pide al Presidente Duque otorgar subsidios para asumir pago de pensiones en colegios privados del país
La Confederación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia (Confenalpadres) hizo un llamado al presidente de la República, Iván Duque, para que se entregue un subsidio educativo a las familias de los estratos uno, dos, tres y cuatro, que tienen matriculados a sus hijos en colegios privados del país.
La solicitud se hizo con el fin de que los padres de familia puedan cumplir parcialmente con el pago de las pensiones, transporte y alimentación escolar a las instituciones educativas, una vez se levante el aislamiento ante la pandemia del COVID-19. (Ver: Algunos colegios privados en Ibagué mantienen el cobro de la pensión y del transporte escolar en medio de la crisis por el COVID-19)
Confenalpadres advirtió que un gran número de familias no cuentan con fuentes de ingresos que permitan asegurar la manutención y asumir las obligaciones económicas con las instituciones educativas.
“Ante el desalentador panorama mundial de atajar dicho virus (…) clamamos al señor Presidente estudiar y viabilizar se brinde a las familias los estratos uno, dos, tres y cuatro un respaldo mediante la figura de un subsidio educativo que logre mitigar la crisis, y poder cumplir parcialmente nuestras obligaciones con los colegios y estos puedan cumplir a sus trabajadores las obligaciones laborales, ya que a su vez son padres y madres que demandan proveer a sus familias del mínimo vital para su congrua subsistencia”, expresó la confederación.
En Colombia -según Confenalpadres- existen entre 9.000 y 9.400 colegios privados, que atienden aproximadamente a 1’850.000 niños y jóvenes. Además, generan alrededor de 125.000 empleos a personal docente y 60.000 en áreas administrativas.
La propuesta de Confenalpadres es que los subsidios se aplicarían en forma directa a los colegios, previa verificación de las deudas y de los beneficiarios; y luego de levantada la cuarentena los padres de familia establecerían acuerdos de pago con las instituciones.
Las deudas estarían exentas de intereses de mora u otro tipo de sanciones pecuniarias relativas a los costos previos autorizados por el Ministerio de Educación.
Por último, también se solicitó congelar el pago de servicios públicos, seguridad social y cuotas de créditos bancarios que comprometen a las instituciones educativas del sector privado.