Condenado integrante de organización que hurtaba fincas en el Tolima
Jorge Eliécer Moya Ocampo, integrante del grupo delincuencial denominado ‘Los del Cantor’, fue condenado a 20 años de prisión por un hurto consumado y dos tentados, sucedidos en Ibagué, Purificación y Saldaña, entre enero y marzo de 2022.
El hombre firmó un preacuerdo con la Fiscalía, el cual fue avalado por el Juzgado Sexto de Control de Garantías.
Moya Ocampo aceptó los delitos de concierto para delinquir, en concurso heterogéneo con hurto calificado agravado, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego de defensa personal agravado.
El hombre, además, aceptó que integró, junto otras seis personas, la estructura criminal conocida como 'Los del Cantor', liderada por alias 'Viejo' o 'Aldemar', quienes de manera voluntaria cometieron hurtos entre enero y mayo de 2022 en diferentes municipios del Tolima.
La modalidad del hurto a fincas en lugares despoblados y retirados del casco urbano.
Los casos relacionados
El primer hurto relacionado sucedió el 18 de enero de 2022, en la finca La Palma en la vereda Buenos Aires, en el kilómetro 10 de la vía Ibagué - Gualanday.
A este lugar ingresaron más de tres hombres, quienes, utilizando pasamontañas, con armas machetes y armas de fuego, intimidaron a las personas que estaban en el lugar y las encerraron en una habitación.
Empezaron a revolcar la casa en busca de dinero que tenía guardado el dueño de la finca.
Se apoderaron de un tractor, una guadañadora Stihl, una motobomba, un compresor de aire, un gato hidráulico, una batería para tractor, 10 bultos de sulfato de amonio, un televisor y seis celulares, todo avaluado en la suma de $178 millones.
Mientras cometía el ilícito, otros miembros de la organización esperaban en una panadería en el barrio Picaleña. El tractor, al parecer, fue sacado del Tolima en un camión. Cada uno de los integrantes de la organización recibió un millón de pesos como pago.
El segundo es un caso de tentativa de hurto, el cual sucedió el 8 de marzo de 2022, en el que los integrantes de la organización planearon y coordinaron el hurto de un tractor en Purificación, pero a este vehículo se le dañó la manguera y no lo hurtaron.
El último evento relacionado sucedió el 25 de marzo de 2022, en Saldaña. Los integrantes de la organización planearon el hurto de un tractor en una finca de este municipio. Este hurto no se consumó porque la turbo en la que iban a cargar el vehículo era muy pequeña.