Concejo de Ibagué aceptó que hubo irregularidades en el proceso de elección del Personero y busca 'echarlo' abajo
La plenaria del Concejo reconoció este jueves que el proceso de elección del Personero de Ibagué, tiene vicios de legalidad y de procedimiento.
Los 18 cabildantes votaron y estuvieron de acuerdo en que el proceso tiene serias irregularidades desde su contratación con la Corporación Centro de Consultoría, Investigación y Edición Socioeconómica (Ccie) y que hace que no tenga transparencia.
La propuesta fue hecha por la concejal Linda Perdomo con base en las advertencias de la misma Procuraduría Provincial, que señaló que se violó la modalidad de contratación y que la Corporación no cuenta con los requisitos de idoneidad para asumir el concurso. (Ver: Interponen la primera demanda de nulidad en contra del proceso de elección del Personero de Ibagué)
De igual manera, el cabildo aprobó trasladar a los concursantes la decisión de la revocatoria directa de los actos administrativos y que dieron lugar a la convocatoria y las etapas siguientes para la elección de la lista de elegibles.
"Presenté una propuesta como Presidente de la Corporación y concejal, que consiste en consultar a todos los participantes sobre la revocatoria del mismo, más que consultar es ponerlos en conocimiento de que se va a revocar y si alguno de ellos manifiesta que no está de acuerdo con ello, vamos a interponer una demanda de nulidad que normalmente se conoce como demanda de lesividad frente a todos estos actos administrativo que dieron origen a estas irregularidades", dijo el concejal César Franco.
Por el momento, el proceso se encuentra suspendido, y en dos días los concursantes deberán pronunciarse por escrito con respecto a si se revoca directamente el proceso y se inicia desde cero.
El abogado Luis Felipe Aranzales, quien intervino la semana pasada en el Concejo, había dado luces sobre las opciones que tendría el cabildo para 'echar' abajo el proceso. (Ver: Concejal pide que se investigue al expresidente de la corporación Juan Pablo Salazar por contrato para elección del Personero de Ibagué)
De acuerdo con el abogado, si el Concejo determinaba que hubo vicios de legalidad y solicitaba a todos los concursantes permiso para revocar el proceso, podría proceder a anular los actos administrativos. Si en algún caso, uno de los participantes no estaba de acuerdo, el cabildo debería demandar ante el contencioso administrativo y pedir la suspensión provisional del mismo.