Concejales criticaron nuevo crédito por $60.000 millones del alcalde Andrés Hurtado
El concejal del Partido Alianza Verde, William Rosas, se fue lanza en ristre este sábado en contra del secretario de Infraestructura, Diego Herrán, en la socialización del proyecto que prevé endeudar por segunda vez a la ciudad en $60.000 millones.
El nuevo empréstito propone la destinación de recursos en obras como:
- Suministro de gas propano - zona rural $4.200 millones
- Construcción del COSO $5.000 millones
- Operación Centenario $27.020 millones
- Adecuación de polideportivos $12.000 millones
- Adecuación- salones comunales $4.936 millones
- Compra maquinaria amarilla $6.481 millones
El concejal Rosas pidió al funcionario no "engañar" al Concejo cuando ni siquiera cumplió con la entrega de los diseños el bulevar de la carrera Quinta, los cuales se postergarán para el próximo año.
"A usted particularmente yo, William Rosas, no le creo como funcionario. Usted puede tener todos los pergaminos y tener su ejecución de los productos en su contrato de prestación de servicios, pero en lo particular no nos puede engañar en lo que es la planeación y la planificación de la futura ejecución de las obras", dijo el cabildante.
Según Herrán, la remodelación del Parque Centenario, que requerirá $27.000 millones del nuevo empréstito, empatará con las obras del bulevar de la carrea Quinta.
"Operación centenario fue una iniciativa que se adelantó de la mano de Ibagué Limpia que ha donado los diseños. Este es un desarrollo que se quiere dar en todos los frentes y que sobre todo tiene una articulación natural con el bulevar de la Quinta, con la renovación del Panóptico y el 'musicamino'", dijo Herrán.
"Me parece que raya con lo irresponsable la presentación que acaba de dar el Secretario de Infraestructura y no voy a entrar en detalles. Empecemos, porque no tiene coherencia que nos venga a engañar cuando no concatena una cosa con la otra. Por ahí dice la abuela, de manera vulgar, que se ve mejor calladito", espetó Rosas.
Según el Secretario de Infraestructura, el bulevar de la Quinta ya se encuentra en diseños de factibilidad.
"Quizá descreste a calentanos en los consejos de gobierno, pero a estas alturas, quizá por mi edad, usted no me convence. Por su ejecución de obras, muéstrenos qué es lo que ha hecho. Lo que hizo usted con su presentación fue enlodar este proyecto. Denle el uso de la palabra a un secretario que salve este proyecto", manifestó el cabildante.
No obstante, otros concejales se mostraron preocupados por la aprobación de este crédito, el cual dejaría a la próxima administración sin la posibilidad de 'echar mano' de dineros extras vía crédito.
"¿Realmente si se hizo la planeación? Prácticamente Ibagué quedaría por varios años sin la opción de pedir un nuevo crédito. Hay que dejar una reserva por si no alcanzan los recursos que hay para terminar el acueducto complementario, o dejar optimizados los colegios de Jornada Única", mencionó el concejal Juan Ávila.
De igual manera, el cabildante pidió evaluar si es necesario invertir $27.000 millones en el mejoramiento del Parque Centenario, cuando hay calles que parecen trochas.
"Estamos quedando amarrados y si se presenta una emergencia no vamos a tener de dónde echar mano. ¿Realmente es fundamental en estos momentos hacer ese proyecto del Centenario?, ¿ya están los estudios de los salones comunales, y se tiene establecida la propiedad? No queremos unas palabritas superficiales, sino que ahondemos las cosas, es un proyecto de alto calado y se requiere que la justificación sea plena", agregó Ávila.
El concejal Miguel Bermúdez hizo la misma observación, pues el Municipio no cuenta con los recursos para financiar las obras complementarias de los colegios de Jornada Única.
El Concejo de Ibagué aprobó el año pasado un crédito al alcalde Andrés Hurtado por $105.000 millones, de los cuales solo se han comprometido $40.677 millones, es decir, solo se ha contratado el 38% del cupo autorizado.
El concejal Javier Mora también puso la lupa en el incremento del presupuesto para la construcción del mega CAPA que en 2019 tenía un costo de $2.900 millones y dos años después ya asciende a los $5.000 millones.
Según la Secretaría de Infraestructura, esto obedece a incremento en el precio de los insumos y obras no contempladas en los diseños.
El Concejo dará trámite la próxima semana al proyecto.