Las vallas publicitarias están ubicadas en los alrededores del Parque Deportivo.
El concejal de la ciudad, Andrés Zambrano, le solicitó a la alcaldesa de Ibagué, Johana Aranda, el retiro de toda la publicidad del exalcalde Andrés Hurtado, que está ubicada frente al Parque Deportivo.
El cabildante argumentó que este año entró en vigencia la ley ‘Chao marcas de gobierno’, la cual prohíbe la instalación de imágenes alusivas a una entidad pública o administración territorial.
“Hemos radicado formalmente una solicitud a la alcaldesa de Ibagué para que cumpla con lo establecido en la Ley 2345 del año 2023. Esta ley prohíbe imágenes, insignias, mensajes y nombres de servidores públicos en vallas que se encuentren principalmente en instituciones o en entidades públicas”, dijo Zambrano.
Acto seguido, el concejal explicó que la situación tiene un agravante y es que Andrés Hurtado ya comenzó su campaña política al Senado para las elecciones legislativas de 2026. (Ver: Hurtado confirma que aspirará al Congreso de la República)
“Ya llevamos más de 50 días de la actual administración y nada que desmontan estas vallas. Se trata del jefe político de la actual alcaldesa, jefe político que ya inició su campaña a las próximas elecciones”, señaló.
La Alcaldía de Ibagué, por su parte, sí ha emprendido acciones, pero contra el desmonte de publicidades informales e, incluso, retiró esta semana a unos vendedores de chontaduro por ocupación ilegal del espacio público, a escasos metros del Parque Deportivo. (Ver: Desalojaron a vendedores de chontaduro en la entrada del colegio Champagnat)
Finalmente, el concejal explicó que, de no acatar la solicitud, se verán en la obligación de acudir ante un juez para que ordene el desmonte de estas estructuras.
“La ley establece que, si en 10 días no se desmontan estas vallas, entonces, deberemos acudir ante un juez a través de una acción de cumplimiento para que sea él quien ordene el debido desmonte de estas vallas publicitarias” concluyó.