Con un solo oferente cerró millonaria licitación para mejorar la planta de tratamiento del Ibal en La Pola
Como se ha vuelto usual en los procesos contractuales del gobierno del alcalde Andrés Hurtado, solo un oferente se presentó a la licitación por $1.384 millones que adjudicará la empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado (Ibal) para llevar a cabo obras de mejoramiento en la planta de tratamiento de La Pola.
Se trata de la Unión Temporal Plantas de Tratamiento, integrada por tres ingenieros: Jaime Humberto Palacino Afanador, Carlos Fernando Cubides Bonilla y Juan Carlos Mesa Castillo.
Tanto Palacino como Cubides tienen pendiente un proceso de responsabilidad fiscal por parte de la Contraloría del Tolima por presuntas irregularidades en la adecuación y construcción del parque cultural de Armero Guayabal en 2018.
El órgano de control fiscal advirtió de un presunto detrimento por $79.818.454.
Por otra parte, Cubides hace parte del consorcio que ejecuta los $5.089 millones para la construcción del tejódromo en el Parque Deportivo.
Este ingeniero también se presentó al proceso de remodelación del estadio Manuel Murillo Toro y quien dio como ganador al empresario Mario Gabriel Jiménez. Esta licitación levantó algunas sospechas por la manera en que fue descartado del proceso Cubides. (Ver: La historia no contada de la sospechosa licitación de $3.132 millones para remodelar el estadio Manuel Murillo Toro)
Dentro de la licitación del Ibal, Cubides acreditó el perfil y la experiencia solicitado al Director de obra el cual debía contar con más de 10 años de experiencia a partir de la fecha de grado de la especialización y que se hubiera desempeñado como contratista o director en un proyecto terminado cuyo objeto sea el mantenimiento de plantas de tratamiento de agua potable.
La adjudicación del proceso se llevará a cabo el próximo viernes 24 de septiembre.