fbpx Con tan solo tres meses de haber sido instalada, banca en la carrera Tercera se desplomó | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Con tan solo tres meses de haber sido instalada, banca en la carrera Tercera se desplomó

Los supuestos errores en la construcción de esta y otras tres estructuras salieron a la luz, luego de que una de ellas colapsara.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Con tan solo tres meses de haber sido instalada, banca en la carrera Tercera se desplomó

Las críticas a algunas obras adelantadas por la Alcaldía de Ibagué no paran. Ahora, son las bancas instaladas en la carrera Tercera las que están en el ojo del huracán. 

Dichas estructuras fueron ubicadas allí hace tres meses, con el fin de embellecer este sector, según indicó la Administración Municipal. No obstante, una de ellas, situada en la calle 14, ya se desplomó. 

Eso, sin duda, ha generado cuestionamientos respecto a presuntas irregularidades que se habrían cometido.

Si bien el motivo del daño aún es materia de investigación, expertos consultados no dudan en tildar a aquella inversión como un trabajo mal ejecutado por parte del contratista, puesto que este no habría respetado los diseños originales.

Según consta en la plataforma de contratación pública, Secop ii, las cuatro estructuras en forma de ollas de barro dispuestas entre las calles 15 y 10 en el mes de febrero, le costaron a la Gestora Urbana un aproximado de $20 millones.

“Primero se nota que eso no se hizo respetando los diseños, porque es evidente que hay unas varillas, pero las mismas están desgastadas y no se encuentran distribuidas de manera uniforme. Además, el hecho de que tuvieran que usar piedras para darle estabilidad a la estructura, da a entender que lo planearon mal”, aseguró uno de los ingenieros.

Y es que el trabajo estaría tan mal hecho, que incluso los vendedores de la zona calificaron la obra como una estafa, pues las fallas “no las cometería ni siquiera un albañil”

Por otra parte, como consta en los diseños originales de la obra, dichos mobiliarios urbanos debieran ir acompañados de una gran matera en la parte superior que permitiese a la ciudadanía sentarse y descansar por tiempos prolongados. No obstante, en su lugar fueron dispuestas unas pequeñas flores que, al poco tiempo, se fueron dañando y marchitando.

Asimismo, llama la atención la ausencia de un sistema de iluminación LED en las estructuras, a pesar de que aquello estaba establecido en los diseños.

¿Qué responden las autoridades?

Por todo lo anterior, Alexander Beltrán, gerente (e) de la Gestora Urbana, fue enfático a la hora de asegurar que el daño en una de las estructuras fue provocado por un choque con un automóvil y no por trabajos mal ejecutados.

“Lo que nos cuentan los comerciantes es que la banca sufrió un daño por culpa de un carro, algo que aún estamos determinando. (...) Sin embargo, sostengo que no fue por falta de calidad, sino por un golpe”, aseguró.

Asimismo, con respecto a la falta de instalación de iluminación en las estructuras, Beltrán comentó que no tiene conocimiento de ello, por lo que lo consultará con su equipo profesional. 

Lo anterior se suma al desalentador panorama que se encuentra en la Carrera Tercera de Ibagué, la cual pasó de ser un centro de diversión y esparcimiento, a un punto que recoge varios de los males que aquejan a la ciudad. 

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker