Con geolocalización capturan más rápido a delincuentes en el Tolima
Por el aire y por la tierra integrantes del Gaula Tolima rastrean móviles para atrapar a personas implicadas en delitos como la delincuencia común, el secuestro y la extorsión. Esta tarea la realizan por medio de un equipo de geolocalización y ubicación, adquirido por la Gobernación en su propósito de fortalecer la seguridad en el departamento.
Dicho aparato tiene un valor de $2.655 millones y es considerado un elemento esencial para ubicar los móviles desde donde se hacen llamadas extorsivas, ya que alcanza una perfección máxima por objetivo.
Javier Triana Parra, secretario del Interior del Tolima, precisó que este nuevo elemento que entró en funcionamiento el 2 de diciembre, ahorra mucho tiempo en los procesos de ubicación de personas.
“Si se necesita ubicar un teléfono, se hace en tiempo real, en cambio, ubicar este mismo móvil, así yo cuente con vehículos y hombres puede demorarse semanas. Es una herramienta que nos ayuda a nosotros a tener una respuesta mucho más rápida”, precisó el funcionario.
Triana agregó que este aparato pudo obtenerse a partir de un proceso de compra pública con recursos del Fondo de Seguridad del Tolima.
“Es una especie de computador, una maleta. Para el tema de una captura, en la cual ya se tiene la orden, se ubica a una persona por medio de su número de teléfono y ya se sabe exactamente dónde está”, puntualizó el secretario.
Esta tecnología puede ser usada desde cualquier sitio; no obstante, en la altura, su precisión es mayor y los integrantes del Gaula pueden llegar más rápido al objetivo.
El secretario también indicó que han identificado que modalidades de extorsión como el tío-tía o falso servicio se han intensificado en el departamento. Según información del Ministerio de Defensa, en lo corrido del año, estos tipos de delitos han aumentado un 9%.
Esto, según las autoridades, se debe a que el mundo cibernético ha facilitado que los delincuentes obtengan la información básica de la víctima, por lo que expertos advierten que todo comienza por la prevención.
Las modalidades más comunes en el departamento:
-
Tío- tía
Según el secretario del Interior del Tolima, esta modalidad consiste en una llamada, que generalmente es carcelaria. “Se comunican con una persona y dicen tío, es que tengo un problema con la Policía, pero me dicen que me sueltan si yo paso $2.000.000. Por favor, pasenmelos al Gana-Gana o hagame una transferencia de Nequi, pero resulta que nunca fue así y quien llamó no era el sobrino”, explicó.
- Falso servicio
Triana Parra precisó que el falso servicio consiste en que los delincuentes llaman a un comerciante o una persona que presta un servicio y le manifiestan que debe ir a una zona veredal, donde generalmente no hay cobertura telefónica.
“Se comunican con la familia y le dicen: tenemos secuestrado a su familiar, tienen que girarse $5.000.000 millones, tiene cinco minutos, sino lo gira lo vamos a matar. Y la gente gira, la persona al cabo de una hora o dos hora aparece cuando vuelve a tener señal y efectivamente, nunca estuvo secuestrado”, mencionó.
El secretario aseguró que esta modalidad se ha registrado en ingenieros y médicos del departamento. Por eso, sugirió que ante cualquier llamada extorsiva, que hagan en nombre de un grupo al margen de la ley o grupo armado, lo primero que deben hacer es mantener la calma y comunicarse con las autoridades.