fbpx Con bata y estetoscopio, niños del Tolima pasan un día como veterinarios en el Hospital de la UT | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Con bata y estetoscopio, niños del Tolima pasan un día como veterinarios en el Hospital de la UT

Esta iniciativa pretende sensibilizar a los menores de edad del departamento en temas relacionados con la tenencia responsable de animales de compañía.
Ibagué
Autor: Ruddy Díaz
Autor:
Ruddy Díaz
Con bata y estetoscopio niños del Tolima pasan un día como veterinarios en el Hospital de la UT

Los ladridos y maullidos que se suelen escuchar en las instalaciones del Hospital Veterinario de la Universidad del Tolima (UT) ahora vienen acompañados de risas de infantes. Niños de diferentes edades y municipios del departamento tienen la oportunidad de experimentar el  maravillo mundo de la medicina veterinaria por el programa de Veterinarios por un Día.

8:00 de la mañana, un carro arriba a la puerta del Hospital Veterinario de la UT. De él empiezan a descender 10 estudiantes del Colegio San Bonifacio de Ibagué del grado Kinder, y quiénes pertenecen al grupo Naturalistas de Corazón. Ellos van acompañados de su profesora Milena Sánchez.  

Los niños y la docente  ingresan a las instalaciones del centro asistencial, donde un grupo de médicos veterinarios los espera para indicarles cómo vivirán un día desempeñando la profesión que se encarga de prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades y lesiones en animales.

Luego de esto, les entregan la bata y el estetoscopio, con el fin de que los infantes experimentaran con el vestuario cómo se verían de veterinarios. Ya en rol de médicos, los 10 niños ingresan a una sala en donde encuentran perritos de hule. Esto, para explicarles dónde queda el corazón de los ‘peluditos’.

“Se me ocurrió la idea de hacer esta actividad porque una profesora de un colegio privado me dijo que le parecía importante llevar los niños a hospital, yo le dije que listo. Ese fue el primer experimento y luego lo hicimos con unos niños del Cañón del Combeima, Colegio San Bonifacio y estamos a la espera de recibir menores del Bienestar Familiar”, explicó Diego Echeverry, director del Hospital Veterinario de la UT.

El recorrido continuó en la sala de cirugía, en donde los pequeños pudieron observar a través de una ventana cómo preparan una intervención quirúrgica.Después, pasaron a un salón donde los médicos les explicaron el tema de la tenencia responsable de animales de compañía.

“Todo lo que me explicaron yo siempre lo hago porque el papá de una prima es también veterinario. Yo tengo un perrito Golden y le doy la comida a la hora que debe ser y no dejo que vaya a los charcos”, indicó uno de los niños que hizo el recorrido.

Luego de dos horas de caminar por las instalaciones del Hospital Veterinario los pequeños terminaron su día como médicos.  “Todos los niños colocaron su mano y se comprometieron  a dar un poco de su apoyo para cuidar a los animales.  Allí recibieron su diploma de veterinario por un día”, señaló la profesora Milena Sánchez.

Esta estrategia implementada desde el 2019 pretende sensibilizar a los niños del departamento en temas relacionados con la tenencia responsable de animales y de paso, orientarlos en su búsqueda profesional.

Cada recorrido es dirigido por médicos del hospital, quienes preparan las dinámicas, según la edad de los estudiantes, preferiblemente, a partir de los siete años.  

El programa de Veterinarios por un día tiene un costo para las empresas privadas y es gratis para las entidades del Estado. Si desea recibir mayor información de esta estrategia puede comunicarse al 3204240394. 

Con el dinero recaudado pretenden realizar jornadas de  salud animal y campañas de tenencia responsable de mascotas. 

 

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker