Comunidad LGTBIQ en Ibagué permanece sin censo y sin inversión social
Por falta de caracterización, buena parte de la comunidad LGTBIQ+ estaría dejando de recibir ayudas económicas y psicológicas por parte de la Alcaldía de Ibagué.
De acuerdo con un documento dado a conocer por la concejal Linda Perdomo, la Secretaría de Desarrollo Social Comunitario no habría llevado a cabo acciones relacionadas con el censo para la población LGTBIQ+.
Lo anterior preocupa, puesto que este instrumento, además de identificar el número de personas que conforman esta comunidad, también posibilita que las Autoridades conozcan sus necesidades y orienten de manera adecuada los recursos de inversión social.
Según Ginna Mejía, del colectivo Transfénix, el desconocimiento a la población explica el porqué buena parte de los acompañamientos psicológicos, las ayudas económicas y los servicios de salud no se harían sentir.
“Nos hemos dado cuenta de que no tienen nada articulado desde la política pública para la población LGTBIQ+, porque a ellos no les importan nuestros procesos. Sin embargo, es necesario abordar estos temas y tener corazón hacía esta gente tan olvidada”, agregó.
Asimismo, a pesar de que la Secretaría de Desarrollo Social Comunitario ha realizado a lo largo de estos tres años una serie de capacitaciones y apoyos al emprendimiento, según Mejía, la falta de una adecuada caracterización haría de estas ayudas, 'pañitos de agua tibia'.
“Las ayudas productivas, según la administración, fueron kits que duraban un solo día y eso no es emprendimiento. Surge entonces la pregunta de qué ha pasado con la plata destinada a nosotros, puesto que si queremos beneficiarnos de algo, debemos vincularnos como mujeres”, agregó la activista.
A lo anterior, se suma el cierre de puertas de la Casa LGBTI, un espacio donde las personas podían encontrar diferentes servicios como orientación psicosocial, además acceder a diferentes actividades.
“Allí hacíamos ese trabajo de poder identificar cuántas personas había, si estaban en condición de calle, si tenían VIH, si eran desplazas y si estaban en pobreza extrema; en definitiva, todos esos procesos, qué son tan mínimos”, concluyó.
EL OLFATO intentó comunicarse con Óscar Huertas, secretario de Desarrollo Social del Municipio, sin embargo, por temas de agenda, no fue posible obtener respuesta.