fbpx Comunidad del barrio La Isla reclama construcción de tanque de agua a la APP Gica | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Comunidad del barrio La Isla reclama construcción de tanque de agua a la APP Gica

Los habitantes dicen sentirse afectados con la construcción de la doble calzada Ibagué – Cajarmarca, pues con su ejecución se demolió el tanque que los surtiría de agua potable.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Predio donde se construiría el nuevo tanque, pero cuya propiedad es del Invias.
Predio donde se construiría el nuevo tanque, pero cuya propiedad es del Invias. // Foto: Suministrada

La comunidad del barrio La Isla, en Boquerón, lleva dos años esperando a que la APP Gica restituya el tanque de almacenamiento y las redes de acueducto que se vieron afectadas con la construcción de la doble calzada Ibagué – Cajamarca.

El presidente del acueducto, José Manuel Cristancho, recordó que para finales de noviembre de 2018 la APP Gica hizo un estudio donde se indicaba la construcción de un nuevo tanque de almacenamiento, cinco metros más debajo de donde estaba ubicado la antigua estructura, pero dos años después no se ha ejecutado la obra.

Según Cristancho, el antiguo tanque permitía almacenar el agua de la quebrada La Tigrera y posteriormente ser distribuida a los habitantes del sector.  Actualmente, el acueducto cuenta con 55 usuarios.

La APP Gica ofrece a la comunidad el pago de $7.234.000 por las obras demolidas y de ser necesario apoyaría la reconstrucción del tanque.

Según Cristancho, la nueva obra estaría avaluada en cerca de $40.000.000 incluyendo la compra del lote, recursos con los cuales no cuenta la Junta Administradora del acueducto.

Acción judicial  

La Personería municipal instauró una acción popular contra la APP Gica para que se garantice el acceso y consumo de agua potable a los habitantes de La Isla.

Dentro de las pretensiones se encuentran: la compra del lote para la construcción del tanque de almacenamiento, y como compensación a las comunidades impactadas con proyectos de gran envergadura vial, se garantice la reconstrucción del tanque de almacenamiento.

Para la Personería, la conducta asumida por la APP Gica “es indolente y se convierte por omisión en una vulneración de los derechos colectivos de los usuarios del sector de la Isla, pues a pesar de que desde 2018 tuvieron conocimiento de la situación" no se han adelantado las gestiones necesarias para garantizar la consecución de las obras.

El pasado 16 de marzo, se sostuvo una reunión con personal de la APP Gica y en la cual el privado manifestó que por órdenes de las directivas no se puede llegar más allá de las obligaciones contractuales de la doble calzada.

Además, ya que el tanque de almacenamiento no estaba en funcionamiento para la época de los hechos, la APP Gica no estaría en la obligación de efectuar la reubicación de la infraestructura.

El Juzgado Décimo Administrativo admitió la acción popular y será el juez que ponga fin al conflicto de la comunidad.

 

© 2025 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker