Comunidad afro denuncia que lleva tres años pidiendo una política pública a Hurtado
Aunque con premura el alcalde Andrés Hurtado ha contratado e iniciado proyectos con presunta falta calidad y legalidad, faltando meses para acabar su gobierno, hay uno de ellos que, a pesar de su relevancia, no habría tenido la debida atención y cuyo avance sería poco: la aprobación e implementación de la política pública de la población afrodescendiente.
Esta herramienta, que permite mejorar la calidad de vida de la comunidad negra arraigada en la ciudad en acceso a la educación, vivienda y salud, tendría un avance del 16%, según consta la Plataforma ‘Al Tablero’.
Así lo denunció Andrés Felipe Velázquez, miembro del Espacio Nacional de Consulta Previa para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, quien explicó que han pasado más de tres años desde que el alcalde prometió que aprobaría y asignaría recursos para esta política. Sin embargo, el avance del mismo sería nulo.
“Hemos estado en unas reuniones, pero de ahí no pasó nada. Lo que es vergonzoso porque Quindío, Armenia, Neiva, Risaralda ya la tienen su política pública, por lo que queda la duda de qué está pasando con nuestras autoridades”, aseveró.
Y añadió: “con esto debería estar garantizando una vida digna para la comunidad afro, lo que no significa disfrutar sin trabajar, sino garantizar el derecho a la educación, la vivienda, la salud, entre otros. Asunto en el que unas 25.000 personas se han visto afectada en la ciudad”
Aunque en septiembre del 2022 el mismo Hurtado prometió tener aprobada la herramienta para este año, más la apropiación de recursos para la misma, dicha escenario nunca se materializó.
Conforme a lo expuesto por el líder afro, aquello, además de ir en contravía a lo que exige la normatividad colombiana, hace imposible que la Alcaldía de Ibagué pueda solicitar e invertir recursos destinados en el Plan Nacional de Desarrollo (2022-2026) para estas comunidades, puesto que sin una política pública, no es posible que el Gobierno Petro gire dinero a los entes territoriales.
“Que bueno sería que estas personas que trabajan en estos emprendimientos tuvieran la oportunidad de articularse con el SENA y mejorar su calidad de vida. Pero mientras no exista la política pública, no se pueden pedir esos recursos del PND”, señaló.
Entretanto, problemas como la discriminación y la falta de oportunidades para la comunidad negra, que según Velázquez abundan en Ibagué, se mantendrían incólumes.
“El año pasado, en un colegio del sur, una niña de seis años le comentaba a la psicóloga que no quería volver a estudiar porque le decían que era negra y fea. No queremos más fotografías para presumir en el periódico y en redes. Ojalá este año no hagan el día de la afrocolombianidad, porque si bien ellos creen que se trata de darnos un plato de comida, están muy equivocados”, concluyó.
¿Qué dice la Alcaldía?
Tal y como ha sucedido en pasadas oportunidades, la Alcaldía de Ibagué se comprometió a tener listo, antes de acabar la actual vigencia, la aprobación de esta política pública, puesto que, según sus estimaciones, hay un avance del 90% de este objetivo.
“En el tema de planeación municipal, que es la primera instancia que se tiene para sacar adelante la política pública, se logró avanzar. Nos enviaron unas correcciones que ya radicamos. Asimismo, esperamos que en una semana se tenga la viabilidad. Ya hubo revisión jurídica y de hacienda y queda lista para las sesiones ordinarias del Concejo Municipal”, Comento Óscar Huertas, secretario de Desarrollo Social Comunitario de Ibagué.
No obstante, el funcionario reconoció que, si bien Hurtado se había comprometido a destinar recursos para desarrollar proyectos en beneficio de esta comunidad, lo cierto es que dicha tarea recaería en la próxima administración, toda vez que, por cuestiones de tiempo, ello sería imposible.