¿Cómo atender una emergencia por ahogamiento? Acá le contamos
Salir de viaje a balnearios, reservas naturales, zonas de playa o en fincas con piscina puede ser habitual para algunas personas. No obstante, pueden presentarse algunos casos de ahogamiento o inmersión.
Para la docente de la Tecnología en Atención Prehospitalaria de la Universidad CES, Adriana Durango Ramírez, se debe tener en cuenta que el ahogamiento es la séptima causa de muerte no intencional y que es prevenible en la mayoría de los casos. Por eso, tenga en cuenta estas recomendaciones:
- No excederse en el consumo de licor
- No consumir sustancias alucinógenas
- No se sumerja en ríos sin conocer la profundidad
- En caso tal de existir algún tipo de inmersión, si no tiene conocimientos básicos, es mejor que no se sumerja
- Procure no dirigirse a zonas solitarias
- Si la corriente de agua es fuerte es mejor no sumergirse
¿Pero qué hacer ante una situación por inmersión?
Lo primero que hay que hacer es tratar de alcanzar algún objeto. En caso de presenciar una situación donde alguien requiera ayuda, no trate de ingresar al agua, busque un objeto que pueda alcanzar y usted pueda jalar para dirigirlo a la orilla.
En caso de no tener esos medios, llamar al sistema médico de emergencias de la población donde se encuentre para que ellos puedan activar todo el protocolo.
Adicional a ello, si la persona afectada es recuperada del agua, en caso de ser necesario hacer reanimación si el paciente está inconsciente. Si está consciente seguir monitoreándolo y trasladarlo a un centro asistencial para el manejo posterior.