Coliseo de la Unidad Deportiva de la 42 se entregará en octubre
Los deportistas de ajedrez, baloncesto, gimnasia, futbol sala, tenis de mesa, pesas y voleibol tendrán en menos de tres meses un escenario digno para la práctica de sus disciplinas. Se trata del Coliseo Cubierto Enrique Triana Castilla de la calle 42 con carrera Quinta de Ibagué.
Sandra García, secretaria de Infraestructura del Tolima, explicó que pese a que las obras se encuentran detenidas por unos ajustes estructurales que se presentaron durante la construcción, el Coliseo será entregado en octubre.
Según la funcionaria, lo que sucedió fue que durante la etapa de reforzamiento a la infraestructura encontraron en los estudios y diseños un reforzamiento del mural hecho por el pintor Jesús Niño Botía.
“Dentro de ese reforzamiento en los estudios y diseños que nos entregaron estaba aumentar la sección de las vigas y las columnas. Cuando uno aumenta la sección debe hacer demolición. Si nosotros demolíamos afectábamos el mural”, precisó.
El mural al que la secretaria se refiere es Patrimonio Cultural de Ibagué y por ende no podía ser intervenido por los contratistas de la obra.
“Nos tocó hacer los ajustes estructurales y arquitectónicos para hacer la modificación de la licencia. ¿Qué se planteó? Un reforzamiento estructural con estructura metálica por la parte posterior del mural para no tocarlo”, anotó.
Dicho cambio implicaba cambiar el modelo estructural de la edificación con todos los reforzamientos que ya existían y enviar a la Curaduría Primera para aprobación. Visto bueno que aún se encuentran esperando.
“Después de que ya reiniciemos, el contratista nos solicitó dos meses más para realizar temas de acabados ”, señaló.
De igual forma, dijo que las escaleras de acceso son nuevas y dentro de los cambios hechos aumentaron la altura libre de los bajos del Coliseo para la práctica del levamiento de pesas.
“Se presentaba la dificultad de cuando los pesistas hacían sus deportes y subían las pesas pegaba al techo y quedaba bajito. Hicimos una mejora porque no lo íbamos a dejar si presentaba una dificultad”, enfatizó.
La obra cuenta con recursos que superan los $21.000 millones y presenta un avance del 70%.