Clínica Tolima cierra su sala de partos y toda la atención de obstetricia
La Clínica Tolima era una de las instituciones que más partos atendía en la región, lo cual generará una enorme congestión en el Hospital Federico Lleras y la Unidad de Salud de Ibagué, las entidades públicas que tendrían que mitigar la crisis.
Ibagué
14 Nov, 2019
Foto: EL OLFATO
La crisis hospitalaria en Ibagué se agrava tras el anuncio de la Clínica Tolima de cerrar definitivamente su sala de partos y toda la atención de obstetricia, servicios que solo prestará hasta el próximo 20 de diciembre.
Así lo informó la Institución a través de un escueto comunicado de prensa en el que explicó que la medida se adoptó porque no cuenta con la capacidad instalada para atender a esta población. (Ver: ¿Qué pasará con los más de 75.000 tolimenses afiliados a Saludvida luego de su liquidación?)
“El crecimiento de la población, asociado en una disminución en la disponibilidad de centros de atención en salud en la ciudad de Ibagué, ha conllevado a que la demanda de atenciones en salud en nuestra institución haya aumentado, superando la capacidad instalada en infraestructura, dotación y recurso humano, lo cual ha aumentado el riesgo en la atención”, informó la gerente de la Clínica Tolima, Katerine Escobar.
A raíz de esta situación, se cerrarán los servicios de: consulta externa de obstetricia y control prenatal, atención de urgencias y hospitalización general de obstetricia y la sala de partos.
“Acorde a la normatividad establecida, es responsabilidad de las diferentes aseguradoras (EPS), la ubicación progresiva de la atención de las pacientes en estado de embarazo a la red alterna definida, de tal manera que se continúe prestando de manera permanente y continúa los servicios de salud”, concluyó el comunicado.
Esta medida profundiza la crisis del sistema de salud en la capital tolimense, en donde durante los últimos años han sido cerradas dos importantes clínicas: Minerva y la antigua SaludCoop. (Ver: Esimed reabrirá su clínica en Ibagué)
La Clínica Tolima era una de las instituciones que más partos atendía en la región, lo cual generará una enorme congestión en el Hospital Federico Lleras y la Unidad de Salud de Ibagué, las entidades públicas que tendrían que mitigar la crisis. (Ver: Gobernador del Tolima plantea que el Hospital Federico Lleras podría entrar a ley 550 si las EPS no cumplen con sus pagos)