
Ciudadanos reclaman por el abandono de las ciclorrutas de Ibagué
La Alcaldía promueve el uso de la bicicleta, pero no garantiza la seguridad de los ciclistas.

Escrito por: Adrián Vanegas
PeriodistaCompartir en
En Ibagué, se llevó a cabo una nueva jornada del Día sin carro y sin moto, donde la Alcaldía promovió con bombos y platillos el uso de la bicicleta, como la mejor opción para movilizarse en la ciudad. Sin embargo, los ciudadanos denuncian que la falta de infraestructura adecuada hace que esta iniciativa sea poco efectiva.
Pese a la promoción del uso de la bicicleta, la ciudad carece de andenes y ciclovías en buen estado. Durante los cinco años del gobierno hurtadista no se ha construido un solo metro de ciclorrutas ni tampoco andenes. Por esta razón, realizamos un recorrido para mostrar el estado actual de la ciclovía que dejó en su momento el exalcalde Guillermo Alfonso Jaramillo.
El abandono es evidente en la ciclovía de la avenida Ferrocarril, donde la señalización está prácticamente borrada, lo que permite la invasión de vehículos y pone en riesgo a los ciclistas. “La ciclovía de la avenida Ferrocarril está deteriorada, las demarcaciones no están bien delimitadas y los bolardos han sido destruidos por los vehículos, lo que la hace muy insegura”, expresó Miguel Aguilar, ciclista de la ciudad.
Ver esta publicación en Instagram
Asimismo, otro tramo de cicloruta que fue habilitado entre el barrio Jardín y Topacio se encuentra sin demarcación y muchas personas que transitan por allí corren peligro porque los vehículos invaden este carril.
“Los motociclistas a veces se meten imprudentemente por el lado de la cicloruta, cuando hay un poquitico de trancón en el semáforo los vehículos se meten y nos ponen en riesgo”, expresó José Másmela, quien utiliza la bicicleta como medio de transporte.
De igual manera, hablamos Ana Consuelo Rodríguez, quien todos los días utiliza su bicicleta para movilizarse por diferentes barrios de la ciudad, ella expresó que además del deterioro de las ciclorutas, la inseguridad es un grave problema que tienen los cicilistas.
“Yo voy desde el centro hasta el Topacio y las rutas están muy desmejoradas. Además, hay sitios donde la verdad uno no puede salir hay poca Policía, mucha inseguridad, sobre todo por el sector de la avenida Ferrocarril”, mencionó Rodríguez.
Por otra parte, Danilo Góngora es estudiante de la Universidad del Tolima, al igual que muchos de sus compañeros utiliza la bicicleta para transportarse, pero su movilidad se complica cuando debe transitar por zonas sin demarcar y en donde la inseguridad es bastante alta.
“La cicloruta está bastante deteriorada la verdad, además el tema de seguridad porque por estos lados de la Ferrocarril es un poco peligroso y pues la demarcación es mala. Sería bueno que le hicieran un mantenimiento, porque somos muchas las personas que la utilizamos”, denunció el estudiante.
Los ciudadanos esperan que Ibagué cuente con espacios realmente adecuados para poder transportarse en medios alternativos, que le brinden seguridad para así poder contribuir a lo que se busca desde la Alcaldía de Ibagué, reducir la contaminación ambiental, promover el uso de la bicicleta y otros medios de transporte amigables.