Ciudadanos piden detener la licitación para intervenir la Concha Acústica de Ibagué
Colectivos ambientales argumentan que en la premura de la Alcaldía de Ibagué por sacar adelante la licitación para adecuar la Conchá Acústica en Ibagué, se podría llegar a atentar contra este patrimonio de la ciudad.
El proyecto de casi $7.862 millones contempla la intervención del Parque Centenario y se divide en tres zonas: la parte baja, la zona deportiva y la Concha Acústica.
Sobre esta última, los integrantes del colectivo Cuidadores del Parque Centenario advirtieron que la Secretaría de Infraestructura Municipal no contaría con el visto bueno por parte de la Secretaría de Cultura para desarrollar labores intrusivas en la Concha Acústica.
Lo anterior, se debe a que al ser este un bien patrimonial, se requiere una viabilidad de dicha dependencia, sin la cual no se deberían contratar ni realizar obras.
De lo contrario, cabe la posibilidad de que las labores de mejoramiento de la Concha Acústica puedan atentar contra de su valor patrimonial.
“La Concha Acústica está amenazada por una licitación que no cumple con los requerimientos relacionados con la normatividad que emite el Gobierno Nacional en la ley de cultura y que exige que, para este tipo de intervenciones, se debe cumplir con una serie de procedimientos”, señaló Camila Reyes, integrante del colectivo.
Y agregó: “la Secretaría de Infraestructura tramitó ante Cultura esa solicitud y desde finales de mayo se vienen realizando jornadas de trabajo, pero al momento de dar apertura a la licitación, no se cuenta con la aprobación”.
En junio de este año, EL OLFATO reveló los inconvenientes que tenía la Secretaría de Infraestructura para viabilizar el proyecto.
Algunas observaciones consistían en que la obra no protegería la zona de influencia de los bienes de interés cultural y el polígono de conservación ambiental. (Ver más: Advierten errores técnicos en la modernización del Parque Centenario)
En virtud de todo lo anterior, el colectivo solicitó suspender de manera temporal el proceso de contratación, mientras se solventa este supuesto vicio de trámite.
Ante ello, la secretaria de Infraestructura, Sharon Guzmán, explicó que, finalmente, se decidió no realizar una intervención intrusiva a la estructura.
En su lugar, las adecuaciones contemplan el mantener la estructura metálica existente, cambiando solamente las tejas y el mejoramiento de otros elementos.
"Nuestra Secretaría realizó todas las correcciones a las observaciones por parte de Cultura. (...) No vamos a entrar a hacer la demolición ni una construcción nueva, que era en lo que no nos poníamos de acuerdo con la Sec. Cultura", indicó la funcionaria.
"Por el contrario, nos sentamos a hacer las correcciones y recomendaciones y ya tenemos los pliegos definitivos, por lo que los invitamos a revisar lo que estamos planteando", agregó.
Finalmente, Guzmán explicó que en los próximos días se reunirá con los diversos colectivos ciudadanos para socializar los pormenores del proyecto y, por lo tanto, disipar posibles temores.