Ciudadano estaría intentando conectar agua ilegalmente en Villa Café: denuncian vecinos del sector
Residentes de Villa Café en Ibagué denunciaron que un vecino del barrio Coopdiasam decidió presentar un permiso del Ibal del año 2022 para realizar una conexión ilegal al tubo madre del acueducto de este barrio.
Así lo denunció Elizabeth Villamil, residente de Villa Café, quien dio a conocer que el propietario de la casa -recientemente- inició con la obra sin ningún tipo de autorización.
‘‘El señor Daniel Leal solicitó que le dieran dos matriculas para poder recibir agua de la red de acueducto de Villa Café y agua de la red de Coopdiasam, pero resulta que él exhibió un permiso que lo firmó un directivo del Ibal, en el que decía que él podía conectarse al tubo madre, pero no dice a cuál tubo madre y además el documento es del año 2022”, explicó Villamil.
Además, denunciaron que Leal inició trabajos de conexión a la red matriz de manera ilegal, pues, aparentemente, no cuenta con ninguna autorización de la Secretaria de Infraestructura para romper la calle, como está escrito en el documento presentado por él mismo, en el que se estipula que la intervención la deben realizar personas expertas en instalación de acometidas domiciliarias de acueducto.
‘‘Las personas que estaban trabajando tenían logos del Ibal y les preguntamos con los otros vecinos que si eran de esa empresa y dijeron que no, y que a ellos los habían contratado para hacer esa regata. Por lo que les dijimos que eso estaba prohibido porque además no tenían permiso de abrir la calle”, agregó.
Por otra parte, expresó que Leal se habría burlado de los vecinos afirmando ser contratista del Ibal y que, para el día siguiente, tendría todos los documentos necesarios para continuar con la obra.
‘‘El señor Leal se burló de nosotros y nos dijo que él era contratista del Ibal y que tenía muchas influencias y que para mañana tenía el permiso, y nosotros le dijimos que suspendiera y trajera los permisos, pero hoy es el día y no ha traído nada”, manifestó la denunciante.
Finalmente, José Garzón, habitante de Villa Café, realizó un llamado a la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado para que se pronuncien con la comunidad sobre el permiso otorgado al propietario de la casa.
“Solicito a algún funcionario del Ibal a que venga y nos socialice qué es lo que se pretende con la autorización del permiso a una casa de Coopdiasam y por qué esa casa es la única autorizada para hacer acometida a la red matriz de Villa Café”, mencionó Garzón.
EL OLFATO habló con el Ibal para conocer cómo está Ibagué en materia de conexiones ilegales y esto contestó:
“La Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, Ibal, inició el proceso de Escuadrón Cazafraudes, que tiene como objetivo principal detectar y sancionar a aquellos que realizan conexiones clandestinas o manipulan el suministro de agua de manera fraudulenta”, precisó el Ibal.
Y agregó: “Esta estrategia, generalmente, involucra el uso de tecnología como equipos especializados, inspecciones periódicas, análisis de consumo inusual, y la colaboración con la comunidad para identificar actividades sospechosas”.
Además, explicó que las zonas con mayor número de conexiones ilegales en Ibagué son La Gaviota, Picaleña, El Salado, entre otras.
Sin embargo, al consultar al Ibal sobre las pérdidas económicas que genera este tipo de fraude, manifestó no tener un valor aproximado.
“El promedio de pérdidas económicas por este tipo de fraudes es indeterminado, en razón a que podríamos saber aproximadamente cuánta agua se pierde por el diámetro de la acometida, pero no el tiempo que llevan defraudando el fluido”, precisó.
Finalmente, aseveró que quienes realicen este tipo de acciones podrán verse implicados en consecuencias administrativas y/o penales.